Al adentrarse en la cuarta década de la vida, el ser humano se encuentra ante una encrucijada donde el cuerpo comienza a experimentar una serie de cambios, tanto físicos como cognitivos. Sin embargo, existe una forma de prevenir malestares y mejorar considerablemente la salud del cerebro: el ejercicio.
Aunque hay varias razones por las cuales la actividad física ofrece beneficios para el cuerpo en distintas etapas de la vida, en la adultez, hay tres que son primordiales y que están avaladas por los científicos, mayormente relacionadas con la chispa de la memoria y la concentración.
Beneficios de hacer ejercicio
- Mejora la memoria a corto plazo: Se ha demostrado que el ejercicio promueve el buen funcionamiento de la memoria operativa y otras funciones ejecutivas, como resultado de la liberación de neurotransmisores en el cerebro.
- Mejora el estado de ánimo: La dopamina y la serotonina son solo dos de las sustancias que se liberan mientras las personas hacen ejercicio, contribuyendo a la mejora del estado de ánimo y siendo una forma de combatir la depresión.
- Previene enfermedades y otros malestares: Principalmente, las relacionadas con el cerebro, como el Alzheimer o la demencia, además de fortalecer los músculos, huesos y controlar el peso.
Si una persona de alrededor de 40 años realiza ejercicio regularmente, según Mayo Clinic, podría prevenir o controlar problemas de salud como:
- Accidente cerebrovascular.
- Síndrome metabólico.
- Presión arterial alta.
- Diabetes tipo 2.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Muchos tipos de cáncer.
- Artritis.
- Caídas.
Estos son los peligros de no hacer ejercicio
En contraparte, una persona sedentaria a esta edad podría lucir más vieja, siendo el problema con menor importancia. De acuerdo con la revista de la American Academy of Neurology, con el pasar de los años, el cerebro podría ser más pequeño por la falta de actividad física.
Un estudio realizado a 1,583 personas de alrededor de 40 años concluyó que aquellos que hacían ejercicio de forma regular detenían la disminución del volumen del cerebro décadas más tarde, en comparación con aquellos que preferían la vida sedentaria.
Ante este hallazgo, queda claro que, sin importar la edad, es importante realizar actividades que requieran esfuerzo.
Si esperas resultados pronto, es posible que debas ser paciente, pues los especialistas estiman que, para la mejora de la memoria, reacción y capacidad cognitiva, habrá efectos entre 3 y 6 meses.
¿Qué tipo de ejercicios debes hacer a partir de los 40 años?
Una de las etapas más difíciles sobre el ejercicio es cómo empezar. Se recomienda elegir actividades que sean agradables y que impliquen movimiento, como:
- Caminar.
- Andar en bicicleta.
- Nadar.
- Asistir a clases grupales de yoga.