¿Y si la princesa Leonor no se convirtiera en reina de España? Esto es lo que pasaría

Si por algún motivo Leonor de Borbón no llegara al trono, estas son las acciones que se tomarían

Esto pasaría si la princesa Leonor no se convirtiera en reina de España

Esto pasaría si la princesa Leonor no se convirtiera en reina de España

Getty Images

Aunque todo parece perfectamente alineado para que la princesa Leonor en el futuro se convierta en la reina de España, siempre existe una pequeña posibilidad de que no acepte el trono, en ese caso, ¿qué pasaría?

En primer lugar, si la princesa Leonor decidiera abdicar o renunciar a sus derechos al trono de manera voluntaria, se seguirían los procedimientos legales establecidos en la Constitución Española. La renuncia debe ser aprobada por las Cortes Generales (el Parlamento español).

En este caso, la línea de sucesión pasaría a la siguiente persona en la línea de herencia, que sería su hermana, la infanta Sofía, siempre y cuando no hubiera cambios legales o modificaciones en la línea sucesoria.

Aunque casi imposible, si se modificara la Constitución para cambiar las reglas de sucesión (por ejemplo, eliminando la primogenitura o cambiando la preferencia de género), esto podría afectar directamente la posición de Leonor como heredera.

Por otro lado, si hubiera una fuerte crisis en la monarquía que llevara a una pérdida significativa de apoyo popular, podría haber presiones para que Leonor no asumiera el trono. Esto podría culminar en un cambio de sistema o en la abdicación en favor de otra persona de la familia real española.

Quién ocuparía el trono si Leonor de Borbón no se convierte en reina de España

Quién ocuparía el trono si Leonor de Borbón no se convierte en reina de España

Getty Images

¿Quién sería Rey si no fuera Leonor?

Como hermana menor de la princesa Leonor, la infanta Sofía es la siguiente en la línea de sucesión. Si la princesa Leonor renunciara, abdicara, o no pudiera asumir el trono por cualquier motivo, Sofía se convertiría en la heredera al trono y eventualmente en reina.

Si tanto la princesa Leonor como la infanta Sofía renunciaran o no pudieran asumir el trono, la línea de sucesión se desplazaría hacia otros miembros de la familia real. En este caso, los sucesores tendrían que ser descendientes del rey Juan Carlos I o, si no hay descendientes directos, se buscaría entre otros miembros de la familia Borbón que cumplan con los requisitos legales establecidos en la Constitución Española.

Relacionado