Y en Asia, ¿cuáles son las monarquías de Tailandia, Brunei, Arabia Saudita y Dubái?

Las monarquías de Tailandia, Brunei, Arabia Saudita y Dubái son fabulosamente ricas, ¿conoces a sus soberanos?

Rey Maha Vajiralongkorn y Sineenat Wongvajirapakdi

Archivo

Para los soberanos de las monarquías de Tailandia, Brunei, Arabia Saudita y Dubái los lujos más extravagantes no son problema, tienen el dinero y el poder para hacerlos realidad. Estos son los más poderosos de Asia.

Isabel II, sus joyas y los castillos, donde vive su familia (la mayoría no son de ellos, sino del Estado), nos fascinan y hacen pensar en riquezas inconmensurables.

Y aunque la Casa Real británica y otras europeas tienen grandes fortunas, no se comparan con la riqueza de los royals del continente asiático, con excepción del ducado de Luxemburgo, claro.

A diferencia de los europeos, que guardan las apariencias al máximo y tienen que ser ejemplo de buen comportamiento ante sus compatriotas para justificar su reinado (y el dinero que sus respectivos estados les asignan), algunos royals asiáticos no tienen problema en exhibir una vida de excesos, promulgar leyes que atentan contra los derechos humanos o ser déspotas ante sus súbditos o su propia familia.

Los cinco monarcas que te presentamos son los más ricos de todos y administran su dinero, bienes y empresas en sociedades financieras o holdings, algunos de los cuales son los más rentables del mundo.

Riqueza, lujo y extravagancias, así viven los monarcas más ricos

1) Tailandia

El rey Rama X, de la Casa Real Chakri, tiene 71 años, pero poco más de uno formalmente en el trono, tras la muerte de su padre en 2016, y quien era muy respetado.

Lo contrario está sucediendo con Maha Vajiralongkorn, a quien en su país señalan como libertino y déspota.

Rey de Tailandia, Rama X, Maha Vajiralongkorn

Rey de Tailandia, Rama X, Maha Vajiralongkorn

Archivo

Buena parte de su vida la ha vivido fuera; sus lugares favoritos son Austria y Alemania, adonde fue a pasar la pandemia con 20 concubinasconcubinas en un hotel cerrado sólo para él.

De hecho, impulsa una ley que le permita reinar lejos de su país. El gobierno está ejercido principalmente por militares, pero Rama X tiene facultades importantes, como otorgar el perdón en caso de penas de muerte.

Además si recibe alguna crítica se paga con cárcel, pero incluso así en los últimos meses ha habido protestas contra él.

En su vida privada también goza de amplios poderes: dos de sus cuatro esposas tuvieron que postrarse ante él, una en el día de su boda y otra cuando le dio el título de concubina real, todo esto en un acto de sumisión y lealtad. Esta costumbre se eliminó en 1873, pero el padre de Rama X la reinstauró.

Durante su coronación, en mayo de 2019, hubo 1,300 invitados y un desfile con elefantes que duró más de seis horas. Su corona pesaba siete kilos y tenía un valioso diamante de India. El costo de la ceremonia fue de poco más de 30 millones de dólares, según South China Morning Post.

Entre las fuentes de su inmensa fortuna se encuentra la gestión de propiedades. Crown Property Bureau es la agencia que administra sus ganancias y resguarda joyas de la corona de Tailandia.

Fortuna calculada: 30,000 millones de dólares

2) Brunéi

El sultanato está a cargo de Hassanal Bolkiah, quien a sus 74 años reina sobre aproximadamente 400,000 personas con mano muy dura, pues en 2019 promulgó leyes que castigan con lapidación el adulterio y el homosexualismo, una ‘concesión’ pues originalmente se castigarían con pena de muerte.

Celebridades como George Clooney y Elton John pidieron boicotear los nueve hoteles de lujo del sultán, entre ellos el famoso Plaza Athenee en París; la ONU y otros organismos también protestaron y fue por eso que el sultán eliminó la pena de muerte. Lo paradójico es que el rumor sobre la homosexualidad de uno de sus hijos es muy fuerte.

Hassanal Bolkiah brunei.jpeg

Hassanal Bolkiah lleva en el poder 56 de sus 77 años.

Getty Images

El sultán ya acumula 53 años en el trono de una dinastía con poco más de siete siglos de existencia en un minúsculo país rico en petróleo y gas. En los años 70 llegó a ser el hombre más rico del mundo y aunque han aparecido nuevos ricos desde entonces y él ha derrochado mucho dinero, su fortuna no deja de ser enorme.

Hassanal posee una de las mayores colecciones privadas de automóviles de lujo, con 600 Rolls Royce, Lamborghinis y varios Fórmula 1, así como un Airbus, personalizado con grifos de oro, que le costó alrededor de 200 millones de dólares. Su palacio principal es el más grande del mundo, cuenta con 1,788 habitaciones, 257 baños y está valuado en poco más de 350 millones de dólares.

También te interesará: Cómo han sido los elegantes vestidos de Anisha Rosnah en su boda con Abdul Mateen de Brunéi

Al sultán le gusta el glamour y entre los cantantes que ha contratado se encuentran Michael Jackson (para su cumpleaños 50), Whitney Houston (para la boda de una de sus hijas) y Mariah Carey (para la fiesta de 30 años de su hijo Azim en Londres).

Fortuna calculada: 20,000 millones de dólares

Ellos son los monarcas más ricos del mundo (y no son europeos)

3) Arabia Saudita

El nombre de su país proviene de su propio apellido, Salman bin Abdulaziz Al Saud, es descendiente del fundador de éste y también gran amigo del rey emérito Juan Carlos I.

Aunque Salman ha delegado buena parte del gobierno y las decisiones en su hijo y heredero, el polémico Mohamed Bin Salman, 88 años, sigue siendo la cabeza de este reino en el que las fábulas ancestrales de las riquezas de los sultanes parecen hacerse realidad.

Salman es dueño, por ejemplo, de un avión de 65 metros de largo para 460 pasajeros, con una enorme habitación para él y una escalera mecánica de desembarco cubierta de oro. Entre el equipaje que lo acompaña (que ha llegado a las 469 toneladas) hay dos Mercedes diseñados para él y dos ascensores eléctricos.

Salman bin Abdulaziz.jpeg

El rey Salman bin Abdulaziz nombró primer ministro al príncipe heredero al trono, el príncipe Mohamed bin Salman.

Getty Images

También tiene una mansión enorme en Marbella y otra en Tánger, que se ha vuelto su favorita en los últimos años. En su palacio real, hay sillas para piscina, inodoros y dispensadores de papel recubiertos con oro. A esto hay que agregar que Arabia Saudita es dueña de la empresa más rentable del planeta, se llama Saudi Aramco, que administra el petróleo y sus derivados de las reservas sauditas, consideradas las más grandes del mundo.

Fortuna estimada: 18,000 millones de dólares

4) Dubái

Como en cuento de Las mil y una noches, el emir Mohammed Bin Rashid al Maktum tiene riquezas fabulosas y, además, parece que es el villano que ha hecho sufrir, al menos, a tres princesas. Dos de ellas son hijas de sus primeros matrimonios y la otra es su sexta, joven y guapa esposa, Haya, hermana del rey de Jordania, quien huyó del emirato el año pasado.

Sheikh Mohammed bin Rashid al Maktoum.jpeg

Mohammed bin Rashid al Maktoum es el actual primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos.

AFP

El maltrato que Haya denunció en 2019 derivó en algo impensable en el mundo árabe, demandar el divorcio al poderoso y multimillonario emir. En este asunto se dirime no solo la custodia de sus dos hijos, también un millonario establo de caballos purasangre, uno de los mejores del mundo. Él es un prestigioso criador y preparador de caballos de carrera con presencia en Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Australia.

Dubái es sinónimo de gran lujo, además de los purasangre, el holding de Mohammed administra la torre y el centro comercial más grandes del mundo, la Burk Khalifa y el Dubai Mall.

Fortuna estimada: 4,000 millones de dólares

Sin duda, las monarquías más poderosas del mundo están en Asia (con excepción del ducado de Luxemburgo), ¿conocías la historia de Tailandia, Brunei, Arabia Saudita y Dubái?

Relacionado