¿Volverá a España? Cómo beneficia el fallo de la justicia británica a Juan Carlos de España

La justicia británica se declara incompetente en caso del rey emérito y su examante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn.

El exilio del rey emérito Juan Carlos I, ¿fuga o expulsión?

Según un comunicado oficial, el rey celebró la resolución.

En una controversial decisión judicial, la justicia británica se ha declarado “incompetente” en una batalla legal entre el rey emérito español Juan Carlos I y su antigua amante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn.

También conocida por su nombre de soltera como Corinna Larsen, de 60 años, la mujer danesa estuvo casada con un príncipe alemán, antes de vincularse sentimentalmente con el rey emérito, de 85 años, con quien mantuvo una relación entre 2004 y 2009.

Pero las cosas terminaron muy mal, tanto así que, para 2020, Corinna Larsen había presentado una demanda por acoso reclamando 126 millones de libras esterlinas, en Londres.

De acuerdo a la demanda, Juan Carlos I la hostigó desde 2012 buscando recuperar “regalos” que incluían 65 millones de euros (73 millones de dólares).

Corinna Larsen

Corinna Larsen reclamó ante la justicia británica 146 millones de euros al rey emérito por el presunto acoso sufrido

Sin embargo, la jueza Rowena Collins Rice concluyó que el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales no tenía la competencia jurisdiccional para conocer el caso, ya que no se estableció suficientemente que los hechos ocurrieron en Inglaterra.

Al conocer el fallo a su favor, el antiguo monarca expresó su satisfacción y afirmó que esto le permitirá realizar nuevas apariciones públicas.

Su Majestad Juan Carlos se congratula de la decisión que confirma su inocencia

¿Posible apelación?

Por su parte, Corinna mostró su decepción por la decisión judicial: “Estoy profundamente decepcionada por el fallo dictado en este caso por el Alto Tribunal de Inglaterra”, afirma la demandante.

No obstante, dejó abierta la posibilidad de tomar nuevas acciones legales. En sus declaraciones, afirmó que la intimidación y el acoso hacia ella y sus hijos continúan, y que está considerando todas las opciones.

La jueza reconocía la historia personal de Corinna y el daño que afirma haber sufrido, pero concluyó que no podría obligar al acusado a dar su versión de los hechos al Tribunal Superior.

Como era de esperar, Juan Carlos I ha negado las acusaciones de amenazas, intrusiones, seguimiento, pirateo y difamación.

Sin embargo, el fallo no pone un punto final a esta historia, pues Corinna tiene la posibilidad de apelar ante el Tribunal de Apelaciones. En su comunicado, expresó su desaliento por la dificultad que enfrentan las víctimas de acoso para encontrar justicia en el sistema legal.

El regreso del rey

Por su parte, el rey emérito celebró en un comunicado el fallo de la justicia británica, el cual termina por beneficiarlo (aunque no lo absuelve de la acusación, sólo se afirma que carecen de pruebas suficientes).

“Si bien Su Majestad Juan Carlos lamenta el gasto de energía y recursos que ha supuesto esta querella, se congratula de la decisión que, como era de esperar, confirma su inocencia”, afirmó en su comunicado.

Para Juan Carlos, la sentencia le devuelve la posibilidad de nuevas apariciones públicas. En otras palabras, “la sentencia de hoy, favorable a Su Majestad, restablece las condiciones necesarias para nuevas comparecencias públicas”.

El rey emérito español fue jefe de Estado desde 1975 hasta su abdicación en 2014 en favor de su hijo. Durante décadas, Juan Carlos I fue respetado por su papel en el retorno de la democracia a España, pero diversos escándalos, incluyendo su relación con Corinna, han afectado su imagen en años recientes.

Aunque no lo termina de liberar de las acusaciones, sin duda, el fallo de la justicia británica beneficia a Juan Carlos de España y abre la posibilidad de un regreso a España.

Con información de AFP

De niña quería ser cuentista e ilustradora, pero encontré mi vocación como storyteller de estilo de vida.
Relacionado