Los príncipes de Asturias viajaron por el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas
Abril 11, 2011
Los príncipes de Asturias comenzaron este lunes su primera visita oficial a Israel con motivo del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos en Jerusalén por el presidente Simón Peres, con quien se reunieron en la sede del Jefe de Estado israelí. Un coro de niños les dio la bienvenida con la conocida canción Shalom Aleijem. Posteriormente, se dirigieron al Museo Yad Vashem, creado en 1953 y ampliado por última vez en 2005, en memoria de los mártires del holocausto, ubicado en Har Hazikarón -en hebreo, el Monte de la Conmemoración-, una loma en el extremo oeste de Jerusalén, que recuerda a los 6 millones de hombres, mujeres y niños judíos asesinados entre 1933 y 1945.
La pareja se detuvo en la cúpula de los nombres, donde se ubican miles de archivadores con los nombres y la historia de cuatro de los seis millones de víctimas cuya identidad ha podido ser recuperada. Don Felipe avivó la llama de memoria ubicada sobre una lápida bajo la que están depositados restos de las cenizas de los judíos gaseados en los campos de exterminio y firmó en el libro de honor del museo.
“No bastan las palabras para describir el escalofrío de horror que el hombre experimenta bajo este memorial, que describen tan bien como el sol se oscureció sobre la humanidad en aquellos días aciagos en que el pueblo judío le fue negado el derecho a existir”, escribió el príncipe.
Desde Jerusalén, los futuros reyes de España se trasladaron a Tel Aviv, junto al ministro de Educación de Israel, para conocer el funcionamiento del Centro Rabin. En la capital israelí se reunieron con una representación de los 1,500 españoles residentes en Israel y, de nuevo en Jerusalén, asistirán a una cena oficial ofrecida por el presidente Simón Peres.
El martes, Don Felipe mantendrá un encuentro con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y, junto a Doña Letizia, visitará el Museo de Israel, antes de desplazarse a Ramala, donde los Príncipes serán recibidos por el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien les ofrecerá un almuerzo.
Por la tarde, los príncipes viajarán a Jordania, donde esa misma noche cenarán en privado con los Reyes de Jordania, Abdalá y Rania. El miércoles Don Felipe y Doña Letizia visitarán el Parlamento de Jordania y el Museo Memoria de los Mártires. Don Felipe mantendrá un encuentro con el Primer Ministro, Marouf Bakhit antes de almorzar con la Princesa en el Palacio Real. Así mismo, visitarán la Universidad de Jordania y recibirán a una representación de la colonia española en Jordania. El jueves, antes de su regreso a España, los príncipes de Asturias mantendrán un encuentro con personalidades jordanas relacionadas con el ámbito económico.