Una de las figuras más emblemáticas del siglo XVI en la historia británica, sin duda es la reina Isabel I, conocida como la ‘Reina Virgen’, nunca se casó, sin embargo, sí se enamoró y vivió un apasionado romance con un hombre casado durante años.
Desde el principio de su reinado, Isabel I proclamó que no se casaría porque “ya estaba unida a un marido que es el Reino de Inglaterra”, sin embargo, sí se plantearon varios varios candidatos, pero ella consideró que no eran adecuados por alguna u otra razón, según explica en Royal Museums Greenwich.
Isabel I reinó desde 1558 hasta su muerte en 1603, y solo consideró seriamente el matrimonio en dos ocasiones, la primera fue al principio de su reinado, cuando puso sus ojos en el apuesto y ambicioso Lord Robert Dudley.
La historia de Lord Robert Dudley y la reina Isabel I
Fueron amigos de la infancia, pero al crecer, ese vínculo se transformó en algo más y ella lo nombró Maestro de Caballería tras su ascenso al trono.
Su largo romance fue llevado al cine en la película ‘Elizabeth’ de 1998, protagonizada por Cate Blanchet como la reina y Joseph Fiennes como Robert Dudley.
Lamentablemente, su unión no fue aceptada, ya que consideraban inapropiado que la monarca se casara con un súbdito y había una gran preocupación por la influencia que Robert Dudley pudiera tener como su esposo.
On 4 September 1588, Robert Dudley died. Dudley was one of Elizabeth I's ‘favourites’, believed by many to have been her one true love.
— Royal Museums Greenwich (@RMGreenwich) September 4, 2018
Elizabeth realised she could not marry him but the two remained close until his death. https://t.co/xZnRL2s6ix #Tudor #ElizabethI pic.twitter.com/eThJCGQ2Ls
Robert Dudley era un hombre casado
Además de sus diferentes posiciones, había otro gran problema, Robert Dudley ya estaba casado con Amy Rosbart, hija de un hacendado de Norfolk.
Sin embargo, ella murió en circunstancias muy sospechosas en 1560, menos de dos años después del inicio del reinado de Isabel I.
Fue encontrada muerta con el cuello roto, según English Heritage, aunque nunca fue aclarada la causa de su muerte.
Pese a ser un hombre “libre” tras el fallecimiento de su esposa y ser absuelto de toda implicación, los rumores persistieron y su reputación quedó manchada. “La nube de sospecha que ahora se cernía sobre él significaba que ella nunca podría aceptarlo”.
Pero el misterio y las sospechas no mermaron su amor, e Isabel I trató de casar a Robert Dudley con su media hermana, María, reina de Escocia, con la condición de que vivieran con ella en la corte, sin embargo, esto no resultó.
On this day in 1554, Elizabeth I was imprisoned in Tower of London by Mary I, for her alleged involvement in Sir Thomas Wyatt's revolt ⚔️ Read more about how she escaped execution and the various dramatic events that led her taking over the throne 👑 | https://t.co/j9IGn2AdVS pic.twitter.com/JilcXKfgDm
— Royal Museums Greenwich (@RMGreenwich) March 18, 2021
La reina hizo todo lo posible por mantener a su amado cerca, dándole el castillo de Kenilworth en 1563, así como el título de conde de Leicester en 1564. Isabel I lo visitó muchas veces en el castillo, una vez incluso se quedó durante 19 días en 1575.
Un amor que no pudo ser
Según el Royal Museums Greenwich, Isabel I se dio cuenta de que no podía casarse con él, aún así, permanecieron unidos hasta la muerte de él en 1588, y cuando la reina murió, 15 años después, su última carta dirigida a ella fue encontrada junto a su cama.
Algunas personas aseguran que Robert Dudley fue el único y verdadero amor de la reina Isabel I y jamás pudo olvidarlo.