A mediados del mes de mayo se presentó un retrato oficial del rey Carlos III, el primero desde su coronación del año pasado, el cual causó bastante polémica por la manera en la que fue plasmada la figura del monarca británico. Razón por la cual se convirtió en objeto de críticas y burlas.
Sin embargo, ahora vuelve a estar en medio de la noticia ya que este cuadro del rey que se exhibe en una galería de Londres fue vandalizado por un grupo de activistas. Y si bien no se reportaron daños graves, sí que ha representado un golpe para la imagen de los Windsor.
¿Por qué fue vandalizado el nuevo retrado de Carlos III?
Según la información que ha trascendido, la organización Animal Rising, la cual defiende los derechos de los animales, informó desde sus redes sociales que había “redecorado” el retrato de Carlos III que se exhibe en la galería Philip Mould de Pall Mall, la cual está ubicado el centro de Londres.
‼️BREAKING: No Cheese Gromit! King Charles Portrait Redecorated‼️ @RoyalFamily
— Animal Rising (@AnimalRising) June 11, 2024
‼️Find out why King Charles, Patron of the RSPCA should ask them to drop the Assured Scheme -> https://t.co/pTneW0QCWf 👈 pic.twitter.com/jYLHFuxtHB
En las imágenes que subió el mencionado grupo a su cuenta de X (antes Twitter), se ve a dos activistas cubriendo la cara del rey británico con una imagen del personaje de dibujos animados Wallace y Gromit. Luego, pegaron un cartel que tenía escrito: “Nada de queso, Gromit, mira toda esta crueldad en las granjas de la RSCPA”.
Asimismo, el motivo por el que este grupo atacó el cuadro de Carlos es porque, según la misma organización, en varias de las granjas que son patrocinadas por la Casa Real Británica, a través del programa Granjas Aseguradas de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA), se habrían reportado casos de maltrato animal.
Incluso, poco antes de este acto vandálico, los representantes de Animal Rising publicaron, en redes sociales, que habían entregado evidencia de los presuntos casos de crueldad animal a distintas autoridades, entre ellas el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, así como a la Asociación Veterinaria Británica, la Escocia Yard y la RSPCA.
Por otro lado, los autores de este hecho fueron retirados del lugar y, además, se reportó a la policía lo sucedido. Mientras que en entrevista para The Times, la galería Philip Mould informó que los carteles se retiraron en cuestión de unos segundos y que estos no provocaron ningún daño importante a la pintura del monarca hecha por el artista Jonathan Yeo.