Esta semana el rey Federico X de Dinamarca ha sufrido un nuevo revés luego de que se diera a conocer que el hombre que usó su imagen para perpetruar un ataque cibernético a principios de este año fue puesto en libertad. Una situación que ha generado uan gran polémica en aquella nación.
Fue hace 193 días cuando un supuesto grupo de piratas informáticos llamado Zyndicate hackeó el sistema de seguridad de TI Netcompany, una de las más grandes del país, así como el estado danés, y se robó una gran cantidad de datos.
“Los ladrones obtuvieron acceso a las claves de los sistemas de la empresa, así como a las bases de datos. Es una cosa muy seria”, de acuerdo con lo que relató el experto en ciberseguridad de ITM8, Martin Kofoed el medio Version2.
Asimismo, este ataque filtró, entre otras cosas, manuales de usuario de agencias de gobierno como la Autoridad Empresarial Danesa, Banedanmark o la Agencia Tributaria, además de códigos fuentes utilizados, scripts y contraseñas para programas de desarrollo de estas dependencias.
Pero al final el caso dio un giro inesperado ya que resultó que este ataque cibernético fue hecho por una sola persona y no por el dichoso grupo de hackers como se había hecho creer en un inicio. Se trata de un hombre de 35 años y, además, fue detenido por la policía. Aunque esta semana trascendió la noticia de que había sido liberado del psiquiátrico en el que se encontraba.
Mientras que el abogado del acusado ha dicho que su cliente emprenderán acciones legales ya que considera que esto fue excesivo. No obstante, será hasta enero de 2025 cuando se lleve a cabo el juicio para decidir qué pasará con este hacker.
Así fue manipulada la imagen del rey Federico para burlarse del ataque cibernético
Sin embargo, el rey Federico formó parte, indirectamente, de este haceko ya que resulta que el autor usó una foto del monarca danés para burlarse de todos los afectados por ello. La imagen en cuestión fue editada y en ella aparece el rey sacando la lengua y con los ojos más grandes de lo normal.
De hecho, el sujeto envió esta instantánea por correo a diferentes medios de comunicación, así como a varios trabajadores del estado, con el siguiente texto: “Hola, gobierno danés, ¿son estos sus archivos?”, se lee en el mail. “Hay muchas formas de piratear un país”. Esta es la nuestra. Me encanta Zyndicate”, decía.
Por último, solo queda esperar qué es lo que decidirán las autoridades danesas. Aunque más allá de eso, es evidente que el acusado también deberá enfrentar las consecuencias por usar la imagen del hijo de Margarita II de manera indebida.