No ha pasado mucho tiempo desde que el Palacio de Buckingham dio a conocer el primer retrato oficial del rey Carlos III desde su coronación, provocando polémica y generando diversos debates acerca del significado oculto de la pintura elaborada por el artista Jonathan Yeo. Sin embargo, ya ha aparecido en el panorama el pintor galés Dan Llywelyn Hall otro retratista de los Windsor capaz de acaparar toda la atención por una obra de arte algo escandalosa.
Llywelyn Hall se encargó recientemente de pintar al príncipe Harry y a su esposa, Meghan Markle, aunque no precisamente por encargo, lo cual le otorgó la libertad creativa de añadir a los rostros de los duques algunos rasgos no precisamente hegemónicos y esconder detrás de sus obras contundentes mensajes, algo que ha causado sensación entre los detractores de los exiliados royals.
¿Cuál es el significado detrás de las nuevas pinturas del príncipe Harry y Meghan Markle?
Los nuevos retratos al óleo de los duques de Sussex no se tratan únicamente de un par de imágenes trazadas al azar, sino que más bien esconden detrás un poderoso significado basado en la comparativa con otros royals que generaron escándalo en su tiempo: el Príncipe Bonnie, en el caso de Harry; y Elizabeth Woodville, en el caso de Meghan.
“En el caso de Harry, entré en la historia antes de que conociera a Meghan, el joven fiestero con su futuro en juego, un poco como el Príncipe Bonnie con el que lo he comparado”, declaró el autor de los retratos ante la agencia PA.
“Príncipe Bonnie” fue el apodo que se le otorgó a James Francis Edward Stuart, hijo de James II, quien vivió gran parte de su vida en el exilio en Francia y más tarde en Italia, donde trató de organizar varias expediciones y levantamientos para reclamar el trono, pero sin éxito. De ahí la comparativa con el benjamín de Carlos III.
Además, el símil entre el personaje de James Francis Edward Stuart y Harry fue establecido por el retratista debido a que ambos llegaron a ser señalados como “rebeldes” y por poseer una apariencia juvenil y encantadora.
Respecto al retrato de Markle, Dan Llywelyn Hall dijo ante la fuente citada: “Pensé que poner a Meghan en el papel de la Reina Blanca, que era una reina consorte y posiblemente la ‘forastera’ más influyente en la historia real, podría tener una fina ironía y no necesariamente más allá de los reinos de la realidad ", explica el artista.