Fue durante la jornada del pasado viernes 22 de marzo, cuando por medio de un video Kate Middleton decidió romper el silencio y revelar ante el mundo que actualmente enfrenta un diagnóstico de cáncer y que ya se encuentra recibiendo quimioterapia; información que dio por fin cierre a todo el escándalo que rodeaba el nombre de la princesa de Gales, después de que nadie hubiera visto imágenes nítidas de ella desde el pasado 25 de diciembre.
Además del conmovedor discurso pronunciado por la esposa del príncipe William ante la cámara, el cual, según señala The Sun, fue escrito de su propio puño y letra, llamó la atención a los testigos la manera en la que Middleton gesticula y hace algunos movimientos, por lo que varios expertos en lenguaje corporal y realeza, ya se han dado a la tarea de analizar cuadro por cuadro el video confesional de Kate.
Los mensajes no verbales ocultos en el video en el que Kate Middleton anuncia que tiene cáncer
La posición de las manos y piernas de Kate Middleton
A message from Catherine, The Princess of Wales pic.twitter.com/5LQT1qGarK
— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) March 22, 2024
De acuerdo con una explicación dada por el entrenador en comunicación y lenguaje corporal Daniel Zazzini, en su cuenta de TikTok, la posición en la que Kate Middleton se encuentra sentada en una banca en el exterior dice más que mil palabras.
De acuerdo con el experto “tener posiciones cerradas” en la postura aumenta la sensación de negatividad en el mensaje.
Así mismo respecto a su “posición simétrica”, Zazzini explica: “tiene tanto la pierna como la mano izquierda cruzada sobre el lado derecho. La simetría siempre es una señal de confiabilidad en el lenguaje del cuerpo”.
Kate Middleton se “autoconsuela”
En su video explicativo, el experto en lenguaje corporal también señala que otro aspecto llamativo en la princesa es su “señal” de autoconsuelo, la cual se denota al momento de “acariciarse” las manos mientras brinda la información sobre su salud.
“Es muy poco el movimiento de las manos, siempre que experimentamos emociones o sensaciones negativas tendemos a disminuir el uso de las manos”, precisa Daniel en su explicación.
El rostro que Kate Middleton puso al anunciar que padece cáncer
Como último punto en el análisis sobre el lenguaje no verbal de Kate Middleton, el entrenador señala como punto crucial de análisis el rostro de Kate: “Otro detalle es la compresión de los labios en cada pausa, cuando está puntualizando algo sobre su enfermedad. Esa comprensión la podemos usar para contener el aire, para controlar el estado emocional negativo que estamos pasando”.
Así mismo, expertas en lenguaje corporal y realeza como la editora de temas de la realeza de TalkTV, Sarah Hewson, señalan que el hecho de que Kate Middleton mantenga su mirada fija a la cámara durante todo el mensaje aumenta la sensación de conmoción en el espectador.