Letizia Ortiz, la reina consorte de España, es una figura pública compleja y fascinante. Desde su coronación junto a su marido Felipe VI en 2014, se ha convertido en una de las monarcas más populares de Europa, donde los medios la reconocen por sus múltiples facetas, cada una de las cuales ha dado lugar a apodos particulares.
Desde “Leti”, el apodo cariñoso que le dan sus amigos y familiares, hasta “Doña Letizia”, el tratamiento formal que se le da en la corte real, pasando por “la periodista”, un guiño a su exitosa carrera profesional antes de la corona. Sin embargo, hay otros nombres cuyos significados provienen de los diarios internacionales y que han surgido en los últimos meses.
Letizia Ortiz, “la dama de negro”
El apodo de “La dama de negro” fue otorgado por la prensa en Alemania, más precisamente por la revista Bunte. El origen de este nombre proviene de su atuendo oscuro elegido por la reina en una de sus visitas a Barcelona para inaugurar la nueva Torre Puig, el pasado 14 de febrero.
“La reina del hielo”
Antes de su bautizo como “La dama de negro”, Doña Letizia tenía el apodo de “La reina del hielo”, proporcionado por la misma revista alemana (Bunte), al comparar a la monarca española con la princesa de Disney, Elsa, de ‘Frozen’.
Letizia Ortiz es “la diosa del estilo”
En Francia, sin embargo, Letizia Ortiz tiene un apodo más apropiado a los atuendos que elige. La llaman “La diosa del estilo” o “La reina de la moda”. En el Reino Unido, han replicado este pseudónimo.
Letizia “Modestia”
Los franceses no solo tienen un apodo para Letizia. También la llaman “Modestia”, bautizada así por la revista Point de Vue, por los gustos simples y lejos de los lujos que usa Letizia para los eventos reales.
“Mamá”, el cariñoso apodo de Felipe VI a Letizia
Finalmente, pero no menos importante, su marido también tiene un apodo para Letizia Ortiz, quien es madre de sus dos hijas: la princesa Leonor de Borbón y la infanta Sofía. De acuerdo con la revista francesa Gala, Felipe VI le dice ‘Mamá’ a su esposa, como un gesto especial desde el nacimiento de Leonor, hace 18 años.