El día de ayer se puso fin a toda una era en Europa, después de que Margarita II firmara su abdicación en favor de su hijo mayor Federico, quien tras su austera proclamación y de una serie de lágrimas derramadas en el palacio de Christiansborg, pasó a convertirse en el rey de Dinamarca.
Como era de esperarse, la magnitud del evento suscitó decenas de salseos y curiosidades acerca de todos los detalles que rodearon la organización, tales como el romántico beso en el balcón entre Federico y la nueva reina consorte Mary Donaldson, la radiante sonrisa del príncipe Christian o incluso los transportes que utilizaron los royals para desplazarse a su llegada y salida del recinto.
El carruaje de Margarita II
Para vivir su último día como reina, la reina Margarita decidió transportarse en el carruaje bautizado como “El carruaje de las bodas de oro”, el cual fue obsequiado por los artesanos de Copenhague a Christian IX y la reina Luisa Guillermina en 1892 con motivo de su 50 aniversario de bodas.
El nuevo nombre de Federico de Dinamarca
Como sucede con todos los monarcas al momento de ascender al trono, el príncipe Federico ha tenido que cambiar su nombre al convertirse en rey y ahora llevará el designio de “Federico X”, siguiendo la tradición que marca que todos los monarcas de Dinamarca deben llamarse “Federico” o bien “Christian”, como el hijo del ahora rey, quien ha pasado a ser el primero en la línea de sucesión.
Propiamente el nombre “Federico” lleva por significado “aquel que impone la paz” o “que gobierna para la paz”, por lo que ahora el príncipe lleva esa obligación en su designio.
El lenguaje no verbal de Mary de Dinamarca
Mary Donaldson ha lanzado toda una serie de mensajes ocultos a través de su vestimenta y gestos.
Principalmente al no llevar lujosas joyas, ni tiara, la ahora reina consorte ha demostrado los nuevos principios modernos y austeros de la monarquía danesa, la cual han omitido una ceremonia ostentosa para la proclamación de su nuevo rey.
Por otro lado, el hecho de que el atuendo de la royal haya sido confeccionado en color blanco no es fortuito, ya que este tono representa la pureza, por lo que ha sido seleccionado por otras royals para sus proclamaciones, como Camilla Parker o Kate Middleton.
¿Mary Donaldson esquivó el beso de Federico X?
Por último, cabe mencionar “la cobra” que Mary aplicó a su esposo al momento en el que él mostró las intenciones de besarla en el balcón del palacio frente a todos sus súbditos, ya que, si bien, desde un inicio Federico se mostró interés en acercar y dar un beso a su esposa, ella esquivó el movimiento varias veces, para finalmente ceder.
De acuerdo a los mensajes colocados por la periodista política española Patrycia Centeno en X, el hecho de que Mary haya volteado la cara, es señal de que no perdona a su esposo por la supuesta infidelidad que cometió en noviembre de 2023, cuando se le vio paseando por madrid con la socialité Genoveva Casanova.
Apartar el cuerpo (rechazo) y después la cara o cómo decirle sin hablar al rey (y al mundo) que no le perdonas su última infidelidad #bodylanguage #borgen pic.twitter.com/jyigVFRFI3
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) January 14, 2024