A inicios de esta semana el Palacio de Buckingham dio a conocer que el rey Carlos III había sido diagnosticado con cáncer, por lo que el príncipe Harry decidió viajar a Londres para acompañar a su padre en un momento tan difícil, lo que ha llevado a la prensa británica a preguntarse si pudieran reconciliarse después de todos los pleitos familiares.
Por ello es que hoy analizaremos cómo ha sido la relación entre padre e hijo, así como sus peleas y por qué los medios del Reino Unido han tomado este gesto como una señal de reconciliación.
Los altibajos en la relación del príncipe Harry y el rey Carlos III
Para nadie es un secreto que el monarca inglés y su hijo menor han pasado por altibajos en los últimos años, ya que el mismo Harry habló de ello en su libro Spare, así como en entrevistas que dio a varios medios.
En el mismo libro, el pelirrojo príncipe resalta que la gran diferencia de edades entre él y su progenitor provocó que poco se entendieran. "Él era un padre mayor y siempre sentí que eso creaba problemas, colocaba unas barreras entre nosotros”.
Además, en la misma obra, el duque dice que el rey siempre lo ha visto como un repuesto. “Ahora me has dado un heredero y un repuesto”, según le dijo Carlos a Diana en una conversación que recuerda el príncipe.
Sin embargo, cuando Harry entró al ejército y comenzó a tener mayor participación en papeles institucionales, las cosas entre ambos comenzaron a mejorar, ya que los escándalos de juventud del hijo menor de Lady Di habían quedado atrás y ahora parecía tener mayor madurez. Incluso, cuando se casó con Meghan Markle, el ahora monarca británico parecía estar más que feliz de ver que su hijo había sentado cabeza.
Pero esta felicidad duró poco ya que en 2020, los Sussex decidieron separarse de sus funciones dentro de la corona británica, provocando así un punto de quiebre con los Windsor. Luego, en los años posteriores vendrían acusaciones que no dejarían bien parada a Carlos y a la corona.
En la entrevista de Harry y Meghan con Oprah Winfrey en 2021, la pareja acusó de racismo a miembros de la Familia Real. Mientras que, por error, en el libro de Endgame de Omid Scobie que se publicó en noviembre del año pasado en Holanda, decía que estas acusaciones provenían del mismo Carlos III y de Kate Middleton.
¿Carlos III y el príncipe Harry pudieran reconciliarse?
Por otro lado, en recientes declaraciones del marido de Meghan Markle como “la pelota está en su tejado” o “la puerta siempre está abierta”, dan a entender que el acercamiento puede estar sobre la mesa.
Mientras que la prensa británica ha interpretado el viaje del príncipe Harry a Londres para ver a su padre como una oportunidad para que padre e hijo se reconcilien, ya que incluso los tabloides reportan que el mismo rey le habría comunicado su enfermedad antes de hacerlo público. Algo que puede tener sustento si tomamos en cuenta que fuentes cercanas a Carlos III dicen que él también busca acercarse con su hijo.
Por último, tal vez este momento sirva para que dejen atrás las rencillas familiares, aunque eso dependerá solamente de ellos y de si están dispuestos a iniciar desde cero.