Ya ha pasado más de una semana desde que el Palacio de Buckingham informó acerca del diagnóstico de cáncer que actualmente enfrenta el rey Carlos III, quien hace no más de cuatro meses se encontraba celebrando su cumpleaños número 75, después de seis meses de haber sido coronado en la abadía de Westminster.
Y, para comprender todos los pasos que se han seguido hasta el momento para la pronta recuperación del soberano, vale la pena hacer un recuento de cada uno de los movimientos que la Casa Real británica ha hecho desde el momento en el que se anunció en enero que el rey padecía problemas de salud de próstata, por lo cual tuvo que internarse en el mismo nosocomio donde Kate Middleton se sometió a una “cirugía abdominal programada” casi al mismo tiempo que él.
Cronología completa del diagnóstico y tratamiento de cáncer del rey Carlos III
17 de enero de 2024: El Palacio de Buckingham revela que el rey Carlos recibirá tratamiento para el agrandamiento de la próstata
Justo después de que el Palacio de Kensington dio el anuncio sobre la cirugía de Kate Middleton, la Casa a la que está adscrito el rey comunicó acerca de la intervención que sufriría el monarca.
“Al igual que miles de hombres cada año, el Rey ha buscado tratamiento para un agrandamiento de la próstata”, anunció el Palacio de Buckingham, precisando que el padecimiento era benigno y anunciando que los compromisos públicos del rey serían pospuestos “por un corto período de recuperación”.
26 de enero de 2024: Carlos III ingresa en el hospital para ser operado de la próstata
“El rey fue ingresado esta mañana en un hospital de Londres para recibir el tratamiento programado. Su Majestad quisiera agradecer a todos aquellos que enviaron sus buenos deseos durante la semana pasada y está encantado de saber que su diagnóstico está teniendo un impacto positivo en la concienciación sobre la salud pública”, confirmó en un comunicado el Palacio de Buckingham.
29 de enero de 2024: el rey sale del hospital tras su cirugía acompañado de Camilla Parker
A diferencia de Kate Middleton, quien salió el mismo día con toda discreción del hospital, el monarca salió por su propio pie, sonriente y saludando a la prensa, lo cual dio a entender al mundo que pronto volvería a sus labores reales.
5 de febrero de 2024: El Palacio de Buckingham anuncia el diagnóstico de cáncer del rey Carlos III
Después de que se les viera el 4 de febrero a los reyes Carlos III en una misa en Sandringham, el palacio lanzó un comunicado en el que se precisaba que como parte de las labores de inspección médica que se le realizaron al rey por su operación de próstata, se le había sido diagnosticado “un tipo de cáncer” por lo que se sometería a “tratamientos regulares” y se ausentará de la vida pública hasta su reputación.
A statement from Buckingham Palace: https://t.co/zmYuaWBKw6
— The Royal Family (@RoyalFamily) February 5, 2024
📷 Samir Hussein pic.twitter.com/xypBLHHQJb
6 de febrero de 2024: el rey Carlos es visitado por el príncipe Harry
Un día después del anuncio de la enfermedad del rey, su hijo menor, el duque de Sussex lo visitó en Clarence House, donde toda la prensa se reunió para captar a los royals.
Después de haber mantenido una reunión de escasos 45 minutos con Harry, el rey partió a su casa de campo en Sandringham, donde se encuentra reposando al lado de Kate Middleton y sus nietos: George, Charlotte y Louis.
#PrinceHarry supposedly in the vehicle in the video below being driven to Clarence House to see his father who left for Sandringham 1 hour after.#GoodKingHarry
— 🅳🅷🅰🆁🅶🅷🅰🅽 (@Dharghan_) February 6, 2024
📽️📷 Sky News pic.twitter.com/5lbE6RSCvk
10 de febrero de 2024: El rey agradece por el apoyo que el pueblo le ha brindado tras su diagnóstico
El rey británico lanzó por medio de un comunicado sus más sinceros agradecimientos por los numerosos mensajes de apoyo y de “buenos deseos” que ha recibido de la población en los últimos días, después de que fuese diagnosticado con un cáncer.
A thank you message from His Majesty The King.
— The Royal Family (@RoyalFamily) February 10, 2024
Link to full message on the website: https://t.co/BPvxagD179 pic.twitter.com/wAY5XWLLEo
13 de febrero de 2024: Carlos III vuelve a Londres para continuar con su tratamiento
Este martes, el monarca ha retornado a Londres para lo que se supone otra ronda de tratamiento. Según reporta la prensa local, Carlos y la reina Camilla, llegaron en helicóptero al Palacio de Buckingham desde su finca en Sandringham, en Norfolk, en el este de Inglaterra.
Hasta el momento no se sabe que tipo de cáncer padece el monarca, ni exactamente que tipo de tratamiento está recibiendo, aunque se ha especulado que no se trata de quimioterapia.