Desde que se estrenó la primera parte de la sexta temporada de The Crown, se ha hablado bastante de varios de los momentos que marcaron la relación de Lady Di y Dodi Al-Fayed, como la fotografía del beso en la que se destapaba su romance y que fue publicada por la prensa británica semanas antes de su trágica muerte.
En la ficción, Diana y Dodi, estando en el barco el Jonikal, son captados por la lente del fotógrafo Mario Brenna, justo en el momento en el que ambos se acercan y se dan un beso, previo a un breve diálogo de coqueteo.
Siguiendo con la historia producida por Netflix, este profesional de la fotografía habría sido contratado por el padre del productor de cine egipcio, Mohamed Al-Fayed, mientras que un empleado de éste le habría proporcionado a Brenna la ubicación de donde se encontraban. Días después de ser fotografiados, esta imagen sería publicada y daría la vuelta al mundo entero.
Ahora, volviendo a lo que realmente pasó, según lo que recoge el New York Times —y que ha sido replicado en otros medios— el 10 de agosto, el Sunday Mirror, un tabloide británico, publicó esta fotografía en su portada. “The Kiss” (El Beso), decía el titular.
Con esto, pronto Brenna empezó a vender las fotos en todo el mundo. En los seis u ocho meses siguientes, dijo, ganó unos 1,7 millones de libras, o 2,1 millones de dólares, con sus fotos de la pareja.
En un inicio, el mismo Sunday Mirror pagó aproximadamente 250,000 libras esterlinas por los derechos británicos, mientras que el Paris-Match dio 1 millón de francos y el tabloide estadounidense The Globe desembolsó 200,000 dólares. Aunque, en total se estima que ganó entre 5 y 7 millones de dólares, de acuerdo con The LA Times.
¿Cómo fue captado realmente “The Kiss”, el beso de Dodi y Lady Di?
En la vida real, Mario Brenna dio una entrevista y aclaró que lo que lo que cuenta The Crown es una versión “absurda y completamente inventada”, pues aseguró que nunca fue contratado por el empresario egipcio y que tampoco nadie le reveló en dónde estaba el barco, pues Netflix sugiere que un empleado de Mohamed le proporcionó dicha información.
On this day in 1997, Princess Diana & Dodi Fayed’s “Kiss” appeared on the front page of London’s Sunday Mirror. The photo was snapped by an Italian paparazzo, while the couple was holidaying in Cala di Volpe in Sardinia, Italy, on Dodi’s yacht, the Jonikal. #PrincessDiana pic.twitter.com/LGqsBaFlIe
— Franco N (@FrancoCNac) August 10, 2022
De hecho, el mismo fotógrafo contó que ese momento en realidad fue un “gran golpe de suerte”. Dijo que se acercó al yate de Diana en un bote inflable que se desplazaba con rapidez, tras confundir a una mujer rubia que hacía una llamada telefónica en la cubierta superior con una vieja conocida.
Pero al acercarse, se quedó atónito al darse cuenta de que era la princesa, según recoge el New York Times. También, dice que cada año iba a Saint-Tropez a fotografiar a los famosos, de ahí que haya tenido la oportunidad de ver a la polémica pareja del momento.