El hijo de Bhumibol Adulyadej se convierte en el nuevo soberano del reino de Tailandia, considerado el más rico del mundo
El reino de Tailandia ya tiene nuevo rey, se trata de Vajiralongkorn proclamado como Rama X, tras una audiencia celebrada en la residencia real, el Palacio Dusit de Bangkok.
“Quiero anunciar a Tailandia y al mundo que Tailandia tiene nuevo rey”, dijo el primer ministro y jefe de la junta militar tailandesa, Prayut Chan-ocha, en una intervención retransmitida por la televisión pública.
Luego de la muerte de su padre Bhumibol Adulyadej, Rama IX -quien gobernó por siete décadas Tailandia- Vajiralonkorn, de 64 años, subirá al trono. El nuevo gobernante recibió la invitación de parte del presidente del Parlamento para convertirse en el próximo soberano de esta nación asiática aunque, antes de aceptarla, Vajiralonkorn solicitó un tiempo de luto.
Además de asumir la corona, Vajiralongkorn heredará el control de la Oficina de las Propiedades de la Corona, que fue valorada por la revista Forbes en unos 35.000 millones de dólares. Es por ello que la Casa Real tailandesa es considerada la más rica del mundo.
Como dato curioso, el nuevo rey ha vivido gran parte de su vida en el extranjero desconectado de los quehaceres de la Corona y no ha heredado la popularidad de la que gozó su padre. Sin embargo, el nuevo monarca fue proclamado príncipe heredero en 1972 y ha estado casado en tres ocasiones y ha tenido siete hijos en total. Su última esposa fue la plebeya Srirasmi Suwadee, con la que contrajo nupcias en 2001, pero su matrimonio se disolvió en 2014, tras el un escándalo que implicaba a la familia de la esposa por utilizar su proximidad a la Casa Real para enriquecerse.
La coronación será en octubre del próximo año, después de la incineración de Bumibol.
NO TE PIERDAS: Reinado de Isabel II, el segundo más longevo en Reino Unido