Sylvia de Suecia: 8 datos para conocer a la más discreta reina en su cumpleaños 80

reina sylvia en premio nobel.jpeg

La reina Silvia de Suecia no es sueca, es alemana.

AFP

La reina Silvia de Suecia es una figura conocida en todo el mundo por su elegancia, su compromiso social y su papel como esposa del rey Carlos XVI Gustavo. A sus 80 años, Silvia Renate Sommerlath es una figura discreta, que aprendió sobre la marcha cómo desenvolverse en la realeza y superar las adversidades con diplomacia.

El 23 de diciembre del 2023, la reina Sylvia de Suecia cumple 80 años, para celebrarlo enlistamos 8 datos poco conocidos de una de las reinas más carismáticas de la realeza, cuya vida ha tenido episodios que no son materia para ningún cuento de princesas.

1) La reina de Suecia es ¡de Alemania!

Silvia Renate Sommerlath nació el 23 de diciembre de 1943 en Heidelberg, Alemania. Se trató de la cuarta y más pequeña hija del matrimonio conformado por Carl Walther Sommerlath, empresario, y Alicia Soares de Toledo, una mujer brasileña de ascendencia española. En otras palabras, la reina de Suecia nació en Alemania y por sus venas corre sangre brasileña y española.

2) Sylvia: una reina políglota

Quizá por lo multiétnico de su origen, tal vez por los tiempos convulsos en los que nació, le tocó el fin de la Segunda Guerra Mundial. El hecho es que, de joven, la actual monarca se interesó por los idiomas, llegando a comunicarse hasta en seis. Además del alemán de su papá y el portugués de su mamá, aprendió a comunicarse en sueco, español, inglés y francés.

boda reyes suecia reina silvia y rey carlos gustavo 1976.jpeg

A unos meses de anunciar su compromiso, Silvia Renate Sommerlath se casaba con el rey de Suecia: Carlos Gustavo, en 1976.

AFP

3) Amor discreto

Sylvia conoció al, en ese entonces, príncipe Carl Gustav durante los Juegos Olímpicos, en Munich. Aunque la relación comenzó rápidamente, fueron discretos por casi cuatro años. Silvia Sommerlath se había comprometido a planificar los Juegos de Invierno de Innsbruck de ese mismo año, y decidió terminar sus proyectos personales.

Su compromiso lo anunciaron hasta marzo de 1976. Pero desde que empezaron a salir hasta su compromiso el príncipe sufrió pérdidas importantes, la muerte de su madre, la princesa Sybila, y la de su abuelo, Gustavo Adolfo, éste último deceso lo convirtió, automáticamente, en rey.

4) La boda que la convirtió en reina

La mayoría de los reyes actuales han estado casado al momento de subir al trono. En esta caso, no fue así. Y esto es un dato poco conocido e inusual. A unos meses de anunciar su compromiso, la pareja se casó el 19 de junio de 1976 en la Catedral de San Nicolás de Estocolmo. El “sí, quiero” de Sylvia la convertía, automáticamente, en la reina consorte de Suecia. Silvia había obtenido la nacionalidad sueca solo un día antes de la ceremonia de boda.

5) Una reina de acción

Al procedente de una familia plebeya y ser una mujer trabajadora, la nueva reina pedía un despacho para laborar y una máquina de escribir. Se sabe que la reina siempre se ha mantenido activa y fiel a causas sociales.

Desde esa época traía una agenda clara: la lucha contra el abuso infantil y la demencia. Preocupaciones que se mantienen hasta nuestros días y atiende como fundadora de las organizaciones World Childhood Foundation y la International Mentor Foundation. Así como brindar apoyo a más de 30 instituciones benéficas.

El-rey-Carlos-Gustavo-XVI-reina-Silvia-de-Suecia..jpg

6) Reina discreta ante infidelidades escandalosas

Si bien su vida es como un cuento de princesas, con un noviazgo idílico, una boda de ensueño y un palacio lleno de lujo, la vida de Sylvia no ha sido la más perfecta. Sobre todo porque su amado rey terminó por serle infiel. Los titulares de la prensa comenzaron a relatar sus recorridos por clubs nudistas donde, además de varias relaciones extramaritales, tenía una amante oficial, además de realizar algunos negocios con la mafia.

No sólo eran rumores, había fotografías que dejan en evidencia las nada honorables acciones del monarca. El escándalo fue tan grande, que Carlos Gustavo tuvo que salir a justificarse públicamente en la televisión para explicar sus acciones y pedir perdón.

7) Madre amorosa

Los tres hijos de los reyes de Suecia, Victoria, Carlos Felipe y Magdalena, necesitaron un tipo de educación especial debido a que todos ellos sufrieron de dislexia, un trastorno que heredaron de su padre, el rey Carlos Gustavo. La dislexia es una dificultad para leer y escribir que puede afectar a personas de todas las edades y niveles de inteligencia. Puede causar problemas para deletrear, comprender palabras y leer en voz alta.

En el caso de los hijos de los reyes de Suecia, la dislexia les causó dificultades en la escuela. La reina Silvia ha hablado públicamente sobre la importancia de la educación especial para los niños con dislexia. También ha trabajado para aumentar la conciencia sobre este trastorno.

El rey Carlos Gustavo, la reina Silvia y sus nietos.

Junto con el rey Carlos Gustavo, Sylvia tuvo tres hijos y 8 nietos.

Archivo

8) Una abuela feliz

A sus 80 años, una de las grandes alegrías de la reina de Suecia son sus ocho nietos. Los hijos de la princesa heredera Victoria son Estelle y Óscar, de 12 y 8 años. Después están los hijos del príncipe Carlos Felipe: Alexander, Gabriel y el Julián, de 8, 6 y 2 años. Y por último, los hijos de Magdalena: Leonore, Nicolas y Adrienne, de 9, 8 y 6 años. Con estos tres últimos pequeños no ha podido convivir tanto, pues su hija vivió un periodo de tiempo largo en Estados Unidos.

A pesar de los desafíos, su prioridad vital son sus hijos y sus nietos, y ha desarrollado una labor benéfica en pro de los más desfavorecidos, apoyando a niños y jóvenes en la región. Por eso, celebramos a una de las reinas más carismáticas y trabajadoras en su cumpleaños 80, felicidades a Sylvia de Suecia.

De niña quería ser cuentista e ilustradora, pero encontré mi vocación como storyteller de estilo de vida.
Relacionado