Susana Palazuelos: la chef mexicana que cocinó para la reina Isabel cuando visitó Acapulco

susana-palazuelos-reina-isabel-ii_1.jpg

Fue durante su segundo viaje a México en 1983, cuando la reina Isabel II visitó Acapulco junto a su esposo, el duque Felipe de Edimburgo. La chef mexicana, Susana Palazuelos, fue la encargada de preparar un banquete de bienvenida, ¿quién la eligió para este honor y qué platillos preparó? Te contamos los detalles.

¿Quién es Susana Palazuelos?

Su historia comienza en la cocina de su casa, con la comida de su mamá y abuelas. En la adolescencia, Susana estudió en Estados Unidos, después pasó unos años en Suiza y ahí descubrió nuevos sabores en la comida suiza, alemana, italiana y francesa.

Fue entonces que un día dije, ‘ok, estaría muy bien combinar esos sabores con los que tengo en casa’”.

Sus recetas son inigualables, pero ella siempre va más allá, considera los más mínimos detalles. Coloca en cada evento que organiza, el nombre de México en lo más elevado, y es acreedora a más de 50 reconocimientos y 11 medallas a nivel mundial, entre otros galardones.

Te interesa: La reina Isabel II en México: qué partes del país recorrió en sus dos visitas de 1975 y 1983

Reina Isabel II en Acapulco, México
Foto: Getty Images

¿Qué platillos preparó para la reina Isabel II?

Susana recuerda que le dieron libertad total para realizar el banquete para la reina, la elección del lugar y la decoración, pero sobre todo, los platillos que quería que probara Isabel II.

La chef mexicana estaba decidida a que la monarca inglesa conociera, probara y disfrutara de la comida tradicional mexicana

Le dimos picaditas, quesadillas de queso con salsa molcajeteada, tacos de pollo con guacamole, sopa de flor de calabaza con rajas y elotitos, tamalitos de Oaxaca pequeñitos y una langosta, con mayonesa de aceitunas, huevo relleno de caviar, tomate con ensalada rusa y, de la sierra, unas piñas con sorbete con Grand Marnier, la piña es un lujo en Inglaterra”.

Te interesa: Por qué la reina Isabel II nunca ha comido pizza

Algunos de sus clientes en ese tiempo también fueron Henry Kissinger, Yul Brinner, Michael Douglas, Frank Sinatra y toda la gente que tenía sus casas en Las Brisas.

¿Cuál es el secreto de su éxito?

Después de asegurar que fue un gran honor para ella el haber servido de comer a la reina en su visita a Acapulco, asegura que el secreto del éxito es ser profesional y entregada, pero sobre todo, ser muy atenta a los detalles.

A mis 77 años, nunca me he descuidado, sigo al pie de todo, atendiendo a mis clientes, los amo, me gusta que coman delicioso, no importa de quien se trate, para mí todos son iguales y lo importante es que coman rico”.

Relacionado