Sonia de Noruega, intimidades de la reina de acero

Sonia de Noruega

Una mujer capaz de tomar las decisiones más drásticas con tal de casarse con el rey Harald V, el amor de su vida

¿Quién es realmente la reina Sonia de Noruega, la callada y sonriente esposa del rey Harald V? ¿Cuál es la historia de la madre del príncipe heredero Haakon y suegra de la siempre controversial princesa Mette-Marit? Cuando se cumple el Jubileo de Plata del reinado de Harald V, quien ya tiene 79 años de edad, la reina está ocupando un plano más relevante.

SU ORIGEN PLEBEYO

Ciento por ciento plebeya, Sonia proviene de una familia de comerciantes de ropa y trabajó como costurera. Tiene a su favor el amor incondicional del rey, quien luchó contra viento y marea para casarse con ella. Muchas personas no conocen sus antecedentes y tampoco saben que detrás de su sonrisa, Sonia ?de 78 años de edad, aunque luce más joven? tiene un carácter de acero.

Según los rumores, hasta amenazó con que se iba a suicidar si Harald no se casaba con ella.

Según los rumores, hasta amenazó con que se iba a suicidar si Harald no se casaba con ella. Todo empezó en 1959, cuando el entonces príncipe heredero Harald estaba siendo forzado por su padre, el rey Olaf V, a buscar esposa entre las princesas casaderas de la aristocracia. Curiosamente, la princesa Sofía de Grecia era una de las favoritas para convertirse en reina de Noruega. (¿Se imaginan lo que hubiera pasado si Sofía no se hubiera casado con Juan Carlos de España?).

EL FLECHAZO DE CUPIDO

La madre de Harald, la reina Marta, prima de su marido Olaf y princesa de la casa real sueca de Bernadotte, había estado muy unida a su hijo, pero había fallecido de cáncer en 1954. Sonia Haraldsen, siempre alegre y muy bonita, le había gustado a Harald cuando se conocieron en un campamento de verano cuando tenían 15 años. ¡Y aquello fue un flechazo para el joven príncipe heredero! Aunque lo relacionado con la realeza no le interesaba a Sonia, el amor surgió entre ellos.

Ahí anunció que renunciaría al trono si no podía casarse con Sonia.

NI LA DISTANCIA LOS PUDO SEPARAR

El príncipe fue enviado a estudiar dos años a Oxford, Inglaterra, para que la olvidara. Sonia, por su parte, fue enviada a estudiar a Suiza, donde se enfermó, y Harald lo dejó todo para ir a buscarla y llevarla de nuevo a Noruega. Ahí anunció que renunciaría al trono si no podía casarse con Sonia. Una batalla por amor que duró casi 10 años desde que comenzaron su romance, hasta que por fin la pareja obtuvo la bendición del rey y del parlamento noruego para casarse.

LA HISTORIA SE REPITIÓ CON SU HIJO

Fue ese triunfo sentimental lo que hizo posible que, casi 30 años más tarde, Harald y Sonia tuvieran que aceptar el matrimonio de su hijo Haakon con Mette-Marit Tjessem Høiby, cuya vida de madre soltera y un pasado ?sumamente complicado? eran muy cuestionables.

SONIA, DE SU ÉPOCA DE COSTURERA Y LA AMENAZA DE SUICIDIO

Mientras su noviazgo con el príncipe Harald se mantenía en secreto, Sonia estudió diseño de modas en Suiza, en l?École Professionnelle de Jeunes Filles, en Lausana, y después trabajó como costurera en una casa de modas de Noruega, a la vez que seguía estudiando Historia del Arte en la Universidad de Oslo. Fue en esa época que se dijo que Sonia había amenazado con el suicidio si Harald se casaba con otra, pero la casa real noruega se ha negado a comentar esto a lo largo de los años.

Era el año 1968, y no era común ver matrimonios por amor ni tampoco a plebeyas en los tronos europeos.

Sin embargo, dicen que el príncipe se enfrentó a su padre y todo se solucionó. Hay que recordar que era el año 1968, y no era común ver matrimonios por amor ni tampoco a plebeyas en los tronos europeos. El romance de Harald y Sonia fue pionero en ello, especialmente porque el príncipe no tuvo que renunciar a su derecho a reinar y se convirtió en soberano en 1991cuando murió su padre.

FINALMENTE LLEGÓ EL DÍA DE SU BODA

Muy feliz, Sonia tuvo una gran boda y llevó un vestido de novia diseñado por ella. Desde entonces, ella y Harald han formado un buen matrimonio con sus dos hijos ?Martha Luisa y Haakon?, quienes, por decisión de los reyes, fueron educados en colegios públicos. Años más tarde, siguiendo el ejemplo de sus padres, tanto Haakon como Martha Luisa se casaron con plebeyos: Haakon con Mette-Marit en el 2001, y Martha Luisa con el polémico escritor danés Ari Mikael Behn (su nombre verdadero es Ari Mikael Bjørshol). Y aunque Martha Luisa es la mayor de los dos hijos de Sonia y Harald, cuando nació estaba en efecto la ley sálica y no podía reinar por ser mujer. Esa ley fue cambiada años más tarde, pero no tuvo efecto retroactivo.

EL MATRIMONIO DE SU HIJO CON UNA PLEBEYA DE PASADO CUESTIONABLE

La relación de Sonia con la princesa Mette-Marit es muy buena, ya que comparten orígenes plebeyos, aunque Sonia viene de una familia mucho más acomodada que su nuera. El padre de Mette-Marit era periodista y su madre, empleada de banco, y la chica incluso participó (estando soltera y embarazada de Morten Borg, encarcelado y convicto traficante de drogas) en un programa de televisión ?para buscar novio?.

Ahora se comenta que Marius, de 19 años ?el hijo que Mette-Marit tuvo estando soltera, quien es muy querido en la familia real?, se está llevando mal con su padrastro Haakon y que la reina Sonia está sirviendo de intermediaria entre ellos, pues le tiene mucho cariño al chico, que solo tenía 4 años cuando entró a formar parte de la familia.

La reina Sonia es muy privada en ciertas cosas que considera íntimas y evita darse publicidad. Por eso pocos saben que su hobby es pintar y que tiene una colección de arte personal muy valiosa. También se dedica a infinidad de obras de caridad, especialmente la Cruz Roja, que la llevan a todos los rincones de Noruega y del mundo. ¡Una mujer que, calladamente, ha desempeñado un maravilloso papel como reina!

Relacionado