Este lunes 20 de enero, el reino británico se encuentra de fiesta por el cumpleaños de la duquesa de Edimburgo, Sofía Helen Rhys-Jones, nacida en el Hospital John Radcliffe, Oxford. Este 2025, la esposa del príncipe Eduardo celebra 60 años de vida y su cuñado, el rey Carlos III, no ha dudado en felicitarla públicamente.
Desde las redes sociales del Palacio de Buckingham el monarca escribió: “¡Le deseamos a la duquesa de Edimburgo un muy feliz 60.° cumpleaños!”, acompañando el mensaje con una tierna secuencia de imágenes, en las que se ve a Sofía en sus momentos más serviciales.
🎂🎈 Wishing The Duchess of Edinburgh a very happy 60th birthday today!
— The Royal Family (@RoyalFamily) January 20, 2025
To learn more about Her Royal Highness’s work, visit: https://t.co/YYawVjczSq pic.twitter.com/ke4hAmzSBa
Asimismo, para rendir homenaje a su cuñada, Carlos III decidió adjuntar en la felicitación una liga que redirige al perfil oficial de Sofía de Edimburgo, elaborado por la administración oficial del reino británico. Ahí se precisan datos más puntuales sobre la labor institucional de la cumpleañera.
¿Cuál es el rol actual de Sofía de Edimburgo dentro del reino británico?
El reino precisa que la duquesa de Edimburgo es actualmente un miembro activo a tiempo completo de la Familia Real, por lo cual divide su tiempo entre su trabajo en nombre del Rey en el Reino Unido y la Commonwealth y el apoyo a un gran número de sus propias organizaciones y organizaciones benéficas.
Asimismo, el Palacio precisa que gran parte de la vida laboral diaria de la duquesa de Edimburgo está dedicada a su papel como Patrona de más de 70 organizaciones y entidades benéficas. “Cada año, Su Alteza Real realiza cientos de visitas a escuelas, hospitales, bases militares, organizaciones benéficas y grupos comunitarios para ver de primera mano su trabajo y darlo a conocer al resto del mundo”, señala la institución.
También, el reino afirma que los mecenazgos de Sofía reflejan su amplia gama de intereses, que incluyen el apoyo a los jóvenes y niños que necesitan cuidados adicionales, el apoyo a las personas con discapacidades, la eliminación de la ceguera evitable y la defensa de la comunidad con pérdida de visión, así como la agricultura y la igualdad de género.
En la labor actual de la madre de Lady Louise Windsor y James de Wessex destaca también su trabajo en apoyar a las mujeres y defender la igualdad de género, ya sea en el lugar de trabajo o en otras áreas de la sociedad, tanto en el Reino Unido como en el extranjero.
“En los últimos años, Su Alteza Real también se ha comprometido a crear conciencia sobre el impacto desproporcionado de los conflictos en las mujeres y las niñas, y el papel positivo que desempeñan las mujeres en la construcción de la paz”, afirma el Palacio Real.