El 14 de enero del 2014 será recordado porque abdicó la última reina europea, Margarita II, e inició la era de Federico X como rey de Dinamarca, pero también por Mary Donaldson, una reina que sin necesidad de tiara, nos conquistó.
Mary Elizabeth Donaldson nació un 5 de febrero de 1972, la actual reina consorte de Dinamarca es originaria de Australia (un hito en la historia de la realeza europea). Hija de inmigrantes escoceses, Mary es licenciada en derecho y comercio.
La actual reina consorte conoció a Federico X de Dinamarca durante una evento, en el marco de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, y lo demás es historia. Una narración con momentos altos, como su boda en o el nacimiento de sus cuatro hijos, y bajos, como el reciente escándalo que involucra a la aristócrata mexicana Genoveva Casanova.
Vestida de blanco: un look de proclamación
A diferencia de Inglaterra, en Dinamarca el monarca no es coronado. Pues aunque existe una fastuosa corona, el acto ha evolucionado a nuestros tiempos. Quizá por eso, la reina consorte no usó tiara.
Pero que la ausencia de tiara no demerito el look, Mary Donaldson lució un elegante vestido blanco de manga larga, obra del diseñador danés Soeren Le Schmidt, en el que ya había confiado en el pasado.
El vestido confeccionado en lana y viscosa ha sido cosido por Brigitte Hallstein, otra modista danesa de total confianza para la nueva reina y que, además, fue también la encargada de coser su vestido de novia, creado por Uffe Frank.
Las joyas que usó Mary I de Dinamarca
Por su puesto que no faltaron las joyas históricas, piezas con un significado profundo:
- Set de diamantes y rubíes. La pieza más llamativa de ese parure es la tiara, pero los adornos con los que decoró el recogido de su cabello son inconfundibles. Al igual que los aretes y el broche colocado en su cintura. Estas piezas han sido un juego de joyería que Mary ha usado en momentos significativos.
- Broche con el retrato de su suegra. Colocado del lado del corazón, un cariñoso recordatorio a la reina Margarita II.
El estilo de la nueva reina de Dinamarca
Por la actitud working, se le ha comparado al de Letizia Ortiz, pero también tiene esa moderna sofisticación de Kate Middleton, sin embargo, Mary Donaldson posee un estilo de vestir elegante y sofisticado, que combina el clásico con lo moderno.
Para actos y eventos oficiales, suele apostar por trajes de dos piezas, vestidos largos o faldas con blusa, en colores sobrios como el negro, el azul marino o el gris. También suele utilizar accesorios como tocados, sombreros y joyas de alta gama.
Sin embargo, Mary de Donaldson también sabe combinar su estilo formal con un toque de personalidad. En ocasiones, se atreve con colores llamativos o estampados originales, como el vestido amarillo que lució en la cena de gala de los Premios Nobel de 2022.
Dinamarca vivió una jornada histórica, y como es frecuente en los eventos clave de la realeza. El lenguaje de la moda se impone, el discurso de Mary Donald a través de su look nos habla de sobriedad, elegancia y lujo silencioso. Sin necesidad de tiara, pero con el porte de una reina.