El pasado fin de semana trascendió que el rey Federico X de Dinamarca realizó un viaje privado al extranjero. Una situación que generó una gran inconformidad en la prensa danesa ya que se dió en medio de la convalecencia de su madre y, además, no lo acompañó su esposa, Mary de Dinamarca.
Recordemos que a mediados de la semana pasada la reina Margarita, que es la madre de Federico, fue hospitalizada luego de sufrir una aparatosa caída mientras se encontraba en su residencia. Sin embargo, el monarca no visitó a la emérita en el tiempo que estuvo internada.
Federico de Dinamarca viajó al extranjero sin la reina Mary
No obstante, este no es el único motivo por el que el rey danés fue fuertemente criticado sino también por el hecho de haber realizado su viaje mientras la exmonarca recién era dada de alta del hospital. En un inicio, de hecho, se desconocía cuál era el destino de este viaje.
Denmark’s King Frederik in Bad Berleburg with Prince Gustav and wife Carina https://t.co/qnGtpDOjIT pic.twitter.com/xwzVyjJ6QL
— Louise G. (@LouiseGhislaine) September 22, 2024
Aunque fue apenas a principios de esta semana que el medio ‘Siegener Zeitun’ reveló que Alemania fue el país al que puso rumbo Federico en solitario para darse cita a un importante evento automovilístico que tuvo lugar en el castillo de Bad Berleburg.
En concreto, el jefe de la corona danesa acudió a una exhibición de 150 Porsche históricos en un recorrido total de 730 kilómetros que tuvo lugar en la mencionada propiedad. Incluso, fue captado junto a su primo, el príncipe Gustav Sayn-Wittgenstein, y la esposa de este, la escritora estadounidense Carina Axelsson.
Sin embargo, y como ya contábamos desde el inicio, quién brilló por su ausencia fue Mary de Dinamarca, la esposa del rey Federico. Ella, por su parte, se quedó como regente al no encontrarse su marido dentro de Dinamarca.
Recordemos que la regencia es un papel que supone ocupar de facto la Jefatura de Estado danesa. Incluso, brinda la facultad de firmar alguna ley si es que es necesario. Mientras que esta facultad le fue autorizada a Mary en 2019, cuando todavía era princesa, y fue su suegra, la reina Margarita, quien le otorgó ser rigsforstander o regente temporal si así lo requeriría la monarquía danesa.
Pero, por otro lado, este viaje internacional del monarca danés generó que la reina Mary se convirtiera por primera vez en regente temporal de la corona. Algo que no se da muy a menudo ya que en las diferentes monarquías es muy poco probable que se le otorgue la regencia a una consorte.