Fue el pasado 2 de octubre cuando la Casa Real española comunicó de última hora que la visita prevista de los reyes a Jordania no contaría con la participación de la reina Letizia Ortiz, debido a la escalada del conflicto bélico que devora Oriente Medio resultaba un riesgo para los monarcas asturianos.
Sin embargo, aunque los más fieles seguidores de los reinos español y hachemita se quedaron con las ganas de ver nuevamente reunidas a las reinas Rania y Letizia, Don Felipe acudió valientemente a la cita, lamentablemente en solitario. A continuación te presentamos los detalles más relevantes de su visita y encuentro con el rey Abdalá II.
Para empezar el recuento de la visita de Estado, cabe señalar que aunque Su Majestad no viajó acompañado de Letizia, no voló sólo, sino que lo hizo acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis.
¿Cuáles fueron los puntos claves de la visita de Felipe VI a Jordania?
Tal y como lo señala la Casa Real, fue la tarde del sábado 5 de octubre cuando Don Felipe arribó al Pabellón Real del Aeropuerto Internacional Queen Alia de Amán, donde fue recibido por el príncipe Faisal bin Al Hussein y el embajador de España en Jordania. Posteriormente, el monarca se trasladó a la residencia de la Embajada de España en Jordania, donde ofreció una recepción a la colectividad española en el país.
Tras los saludos al embajador, al personal diplomático y a los más de 300 invitados, Don Felipe dijo unas emotivas palabras, las cuales, de cierta manera justificaron la ausencia de su esposa en el viaje: “En todos mis viajes al exterior, el encuentro con la colectividad es uno de los momentos más emotivos. (…) En este encuentro de hoy, el sentimiento es aún mayor por la difícil coyuntura que atraviesa la región. Quiero trasladaros, en este tiempo de gran inquietud para todos, el abrazo y la cercanía de vuestros compatriotas”, aseveró.
Posteriormente, el domingo 6 a primera hora de la mañana, Felipe VI, acompañado por el príncipe Faisal bin Al Hussein, se trasladó a Baqa’a, donde visitó el campo de refugiados de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo. Después Su Majestad se dirigió a un colegio, donde visitó un aula de ciencias y luego mantuvo una reunión con una docena de jóvenes refugiados y representantes de la comunidad local.
Finalmente, Don Felipe se trasladó al Palacio de Al Hussainiya donde tuvo lugar el recibimiento oficial por parte del rey Abdalá II y el príncipe Heredero Al Hussein bin Abdullah II. Tras la fotografía oficial y la interpretación de los Himnos Nacionales de los dos países, Don Felipe y el Rey Abdalá pasaron revista a las tropas que rendían honores.
Durante el encuentro, los homólogos mantuvieron un encuentro acompañados de las delegaciones de los dos países, acto que, sin duda, reforzó la buena relación que hay entre ambas naciones.