Desde que la princesa Amalia de Orange cumplió los 18 años, es decir, la mayoría de edad, tiene derecho a recibir por parte del Estado una asignación económica de 1.5 millones de euros anuales. Sin embargo, en aquel momento renunció a ello ya que se sentía incómoda de recibir ese dinero y no retribuirlo a sus ciudadanos como ella quisiese.
Mientras que hace unas semanas, a través de una carta enviada al primer ministro neerlandés, la joven royal explicó que a partir del próximo año sí quería comenzar a hacer uso de ese dinero. Por lo que muchos vieron con este cambio que la princesa se involucraría más en sus deberes reales como heredera, aunque todo parece indicar que no será así.
¿Por qué la princesa Amalia cambió de opinión y quiere recibir su asignación?
No obstante, la misma Amalia se ha encargado de aclarar las dudas del por qué de esta decisión durante el pasado viernes, ya que después de que la Familia Real Holandesa realizara su tradicional posado de verano han ofrecido una rueda de prensa. Y ha sido ahí en donde yo la princesa respondió el motivo que la llevó a querer recibir lo que por ley le toca.
Así pues, la heredera a la corona neerlandesa explicó que quiere el dinero de su asignación económica “para guardarlo” ya que desea ahorrarlo por si en el futuro se le presenta algún gasto que tenga que ver con su formación como futura reina de los Países Bajos. Por lo que, a partir de esta declaración, podemos darnos cuenta que no estará de lleno en la vida institucional.
Sin embargo, ello ya ha generado varias críticas en el pueblo neerlandés ya que la princesa todavía se encuentra estudiando, por lo que no terminan de entender por qué haría uso de la asignación si no piensa tener una agenda real de lleno ni dedicarse a la corona en los próximos meses.
Por otra parte, la misma Casa Real ha querido dejar en claro que si bien Amalia ya tendrá los 1.5 millones de euros anuales, sí seguirá sin recibir los 300.000 euros que son aparte para sus gastos personales. Un monto al que ella misma también renunció y que no tendrá hasta que termine sus estudios universitarios, y para ello todavía faltan unos años.
En tanto que con este cambio la princesa de Orange deja de pertenecer al club de mujeres royals y herederas al trono que todavía no reciben una asignación económica, como es el caso de Elisabeth de Bélgica y de Leonor de Borbón.