Recientemente fueron desclasificados una serie de archivos pertenecientes al historiador de arte real Anthony Blunt, los cuales forman parte de un tesoro de la agencia de inteligencia MI5. En ellos se deja saber que por años se le ocultó a la reina Isabel II que su asesor artístico de muchos años en realidad llevaba una doble vida como espía soviético.
Dicha información fue publicada el pasado martes 14 de enero por los Archivos Nacionales de Gran Bretaña. Además, los documentos develados “arrojaron nueva luz sobre una red de espionaje vinculada a la Universidad de Cambridge en la década de 1930, cuyos miembros revelaron secretos a la Unión Soviética desde el corazón del sistema de inteligencia del Reino Unido”, tal y como informa CBS News.
Desafortunadamente, la reina Isabel tardó tiempo en enterarse de estos escalofriantes datos, ya que, tal y como se informó en el documento, los funcionarios del palacio no querían aumentar las preocupaciones de la monarca.
¿Qué sucedió cuando Isabel II se enteró de que su asesor era un espía soviético?
De acuerdo al medio citado, Blunt trabajaba en el Palacio de Buckingham como inspector de los cuadros de la reina y por muchos años se sospechó sobre su doble vida. Finalmente en 1964 confesó que era un espía que había servido como alto oficial del MI5 durante la Segunda Guerra Mundial y que, por lo tanto, había pasado información secreta a agentes soviéticos.
En uno de los archivos recién publicados, un oficial del MI5 señala que Blunt dijo que sintió un “profundo alivio” al desahogarse.
Tras confesarse ante la reina Isabel II y el resto de los miembros del Palacio, a Blunt se le permitió conservar su trabajo, su título de caballero y su posición social, y “aparentemente la reina permaneció al margen”, de acuerdo con CBS News.
La fuente agrega que Blunt fue desenmascarado públicamente como espía por la primera ministra Margaret Thatcher en la Cámara de los Comunes en noviembre de 1979. Más tarde fue despojado de su título de caballero, pero nunca procesado, y murió en 1983 a la edad de 75 años.
Se dice que esta información podría perjudicar a la Corona británica debido a que con ella queda descubierto cómo es que el reino no es del todo una institución transparente y, en cambio, está llena de secretos internos.
Cabe recordar que los archivos clasificados suelen permanecer ocultos por décadas y que de acuerdo el diario The Guardian, en 2026 y 2027 verán la luz nuevos documentos que tienen que ver con más secretos guardados por la reina Isabel II y su esposo, Felipe de Edimburgo.