Ya han pasado más de dos años desde aquel 8 de septiembre de 2022, cuando el Palacio de Buckingham anunció por medio de un comunicado sobre la muerte de la reina Isabel II, la monarca más longeva hasta ahora en la historia del Reino Unido. La madre del rey partió de este mundo a los 96 años de edad, en la residencia real del castillo de Balmoral, en Escocia, en donde se reunieron muchos de los familiares más cercanos de la soberana para darle un último adiós.
Entre los miembros de la realeza que, por supuesto, se unieron al pésame por la muerte de la reina se encontraba el príncipe Harry, hijo menor del rey Carlos III, quien en cuanto se enteró del deterioro en la salud de su abuela, voló desde Estados Unidos hacia Londres para poder despedirse.
¿Cómo fue que el príncipe Harry se enteró de la muerte de la reina Isabel II?
De acuerdo a lo revelado por el príncipe Harry en sus memorias “Spare”, publicadas en 2023, la muerte de la reina Isabel II sucedió mientras él estaba volando para llegar a Balmoral. El benjamín de Lady Di subió a un avión chárter en el aeropuerto de Luton, con destino a Escocia a las 20:00 horas. Sin embargo, cuando el avión aterrizó, la noticia de la muerte de la reina ya se había difundido.
“Cuando el avión empezó a descender, vi que mi teléfono se encendía. Era un mensaje de Meg: “Llámame cuando recibas esto”, relata el duque. Tras su aterrizaje, Harry se enteró por medio de las noticias que su abuela había muerto y se apresuró para llegar a Balmoral.
¿Cuál fue la frase que la princesa Ana le dijo al príncipe al llegar a Balmoral por la muerte de Isabel II?
Al llegar a la residencia donde yacía el cuerpo inerte de Isabel II, el príncipe Harry fue recibido por su tía, la princesa Ana, hermana del rey, quien había permanecido en la finca junto a la monarca y presenció sus últimos alientos. Al respecto de tal recibimiento, el príncipe Harry recordó en sus memorias la desgarradora pregunta que le hizo su tía cuando cruzó la puerta.
“Ella me preguntó si quería ver a la abuela. [Le respondí:] ‘Sí, quiero’”, se lee en las páginas de “Spare”. Después del triste diálogo, el pelirrojo se dispuso a hacer la última visita al dormitorio de su abuela, lo cual calificó como una experiencia “desconocida” y como un “momento difícil”.
Al respecto, el periodista especializado en realeza Omid Scoobie, en su libro “Endgame”, asegura que al príncipe Harry lo albergó un sentimiento de aislamiento, al no enterarse a tiempo de la muerte de Isabel II.
Un amigo íntimo del duque de Sussex dijo en su momento a la prensa “Su relación con la reina lo era todo para él. Ella habría querido que lo supiera antes de que se difundiera. Podrían haber esperado un poco más, no habría sido nada en el gran esquema de las cosas, pero nadie lo respetó en absoluto”, refiriéndose a que la Familia Real pudo haber hecho algo para que Harry supiera de voz de sus propios familiares sobre la triste noticia.