Casi iniciando su reinado, el rey Carlos III ya vive uno de los peores años en la historia de la monarquía inglesa. Lejos de los escándalos mediáticos o los desastres naturales, los Windsor están pasando por una muy mala racha. Repasamos las primeras 12 semanas del 2024 y sus consecuencias.
¿Qué significa Annus Horribilis?
Cuando el 24 de noviembre de 1992, la reina Isabel II pronunció el memorable discurso por el cuadragésimo aniversario de su coronación. La monarca se refirió a ese año como su Annus Horribilis: “Este 1992 no es un año en el que mire atrás con gran placer”.
No hay que olvidar que en éste se presentaron una serie de sucesos que tambalearon la casa real. Sólo por mencionar algunos, el 19 de marzo se anunció la separación del príncipe Andrés y Sarah Ferguson. Un mes después, el 23 de abril se confirmó el divorcio de la Ana y su esposo, Mark Phillips.
El 8 de junio venía una de las peores sorpresas en forma de libro con la publicación de “Diana: su verdadera historia” de Andrew Morton. El 20 de agosto se hicieron públicas las fotografías de Fergie en topless con su amante texano. Y para cerrar con broche de oro, cuatro días antes de que la reina pronunciara este recordado discurso, el castillo de Windsor ardió en llamas.
Los retos de Carlos III
Aún así, el Annus Horribilis de Isabel II no tiene nada qué ver con la novatada que el destino le está brindando ahora a su hijo, el actual rey Carlos III y eso que apenas ¡vamos en Marzo!
Empezaba a correr el calendario de este año y el 4 de enero se hicieron públicos los documentos que confirmaban la implicación del príncipe Andrés en el escándalo de Jeffrey Epstein.
Llegaba la segunda quincena de enero y el día 17 Palacio emitió dos comunicados con una hora y minutos de diferencia. El primero anunciaba que la princesa Catherine de Gales había sido sometida con éxito a “una cirugía abdominal planificada” y descartaba que estuviera relacionada con un problema canceroso. Se dijo que su recuperación llevaría un par de meses y era probable que retomaría su agenda oficial después de Pascua.
Minutos después se confirmaba que el rey Carlos III también se sometería una cirugía por un agrandamiento de próstata el 26 de enero.
¿Qué les pasa a los Windsor?
Cinco días más tarde, el 22, Sarah Ferguson, Duquesa de York y ex esposa del príncipe Andrés compartía que había sido diagnosticada con un melanoma maligno después de que le extirparan varios lunares.
Llegamos al 5 de febrero y, a través de las redes oficiales, el propio rey anunciaba que padecía cáncer aunque no especificaba de qué. A finales de ese mes, el 25 de febrero, fallecía un miembro muy cercano a los Windsor. Se trataba de Thomas Kingston, marido de Lady Gabriella Windsor, sobrina del monarca. Su cuerpo fue hallado en casa de sus padres junto a un arma de fuego y una herida en la cabeza.
¿Qué le pasó a Kate Middleton?
Dos días más tarde, la repentina cancelación del príncipe William al memorial del difunto rey Constantino de Grecia desató una lluvia de teorías conspiracionistas que señalaban a la casa real como presunta responsable de la desaparición de Kate Middleton, mientras, otros lo achacaban a una crisis matrimonial entre William y su esposa, causada por la mejor amiga de ésta, Rose Hanbury.
Tras meses de especulación, el 22 de marzo, Kate confirmaba lo peor, tenía cáncer provocando gran preocupación por su vida.
Estamos en la última semana de marzo y así están las cosas en Buckingham Palace. Pero esperen, todavía falta el estreno de la película “El Gran Escándalo” el próximo 5 de abril que relata cómo se maquinó la entrevista del príncipe Andrés con la BBC que terminó con su reputación. Y por supuesto no podía faltar otro libro de Meghan Markle que fue anunciado para este año y que prometía varios dardos contra la familia real. No nos cabe la menor duda, este 2024 es el Annus Horribilis del rey Carlos III de Inglaterra.