El rey Carlos III ha dado su discurso por primera vez en calidad de monarca e hizo un homenaje a la fallecida reina Isabel II. Este 25 de diciembre 2022 fue muy especial para el anteriormente príncipe de Gales porque después de 74 años tomó posesión del trono y la ceremonia de coronación se llevará a cabo en mayo del 2023.
El discurso de Navidad del rey Carlos III
“La Navidad es un época conmovedora, particularmente para quienes hemos perdido a seres queridos. Sentimos su ausencia en cada vuelta familiar de la temporada y los recordamos en cada preciada tradición”.
Para su primer discurso navideño, Carlos III usó un traje azul oscuro desde la capilla de San Jorge, un fondo distinto al que utilizaba su mamá la reina, pues Isabel II usualmente se sentaba en el escritorio y tenía fotos de su familia alrededor.
“Quiero rendir homenaje en particular a todas aquellas personas que tan generosamente dan alimentos o donaciones, o el bien más preciado de todos, su tiempo, para apoyar a quienes los rodean y que más lo necesitan”.
La temática del discurso del rey giró en torno a las obras de caridad que se hicieron en el año y en la importancia del servicio social; también mencionó a las comunidades de servicio religioso y a la creencia cristiana.
“En el muy querido villancico ‘Oh, pueblito de Belén’, cantamos cómo ‘en tus calles oscuras brilla la luz eterna’. La creencia de mi madre en el poder de esa luz era una parte esencial de su fe en Dios, pero también su fe en las personas, y es una fe que comparto con todo mi corazón. Es una creencia en la extraordinaria capacidad de cada persona para tocar, con bondad y compasión, las vidas de los demás y hacer brillar una luz en el mundo que les rodea”.
“Entonces, sea cual sea la fe que tengas o no tengas, es en esta luz que da vida y con la verdadera humildad que reside en nuestro servicio a los demás que creo que podemos encontrar esperanza para el futuro”, finalizó Carlos III.
La familia real británica en Sandringham
El rey Carlos III y la reina consorte Camilla fueron al servicio de Navidad en Sandringham acompañados de los príncipes de Gales y el resto de los miembros de la familia. Miles de personas se dieron cita en los alrededores para ver a los royals caminar de Sandringham House a la iglesia.
Esta fue la primera vez que el príncipe Louis los acompaña, y esta tradición no se había hecho tanto en 2020 como en 2021 por la pandemia de covid-19. Llamó la atención que el príncipe Andrés se hizo presente a pesar de ya no ser un miembro que trabaja en la realeza —razón por la que presuntamente tampoco se habrían presentado Harry y Meghan. Y una asistencia más que destacó fue el hijastro de la princesa Beatriz, pues Edoardo Mapelli llevó a su hijo, Wolfie, que tuvo de su primera relación.