La organización Sentebale, que fue cofundada por el príncipe Harry en 2006 en honor a su madre, Lady Di, se encuentra en el centro de la polémico luego de darse a conocer que el duque de Sussex decidiera renunciar a su rol de patrono debido a la polémica que enfrenta la presidenta de esta institución.
Sin embargo, una nueva información aporta luz a esta controversia así como un nombre más: Meghan Markle. Según lo revelado recientemente, hace unos meses la duquesa habría tenido un momento incómodo precisamente con la presidenta del consejo de la organización, la Dra. Sophie Chandauka.
Esta situación se remonta a abril de 2024, durante un evento de polo en Wellington, Florida, organizado para recaudar fondos para Sentebale. En esa ocasión, Meghan tuvo una interacción incómoda con Chandauka durante la ceremonia de premiación.
Hey black Sussex squaddies…Meghan doesn’t want you anywhere near her man. Look at her bossing around another black woman. Oh and did you know she never even identified as black? #HarryandMeghanAreAJoke pic.twitter.com/455a9vbMNq
— Sher❤ (@TheFabBookLover) April 13, 2024
En un video difundido en redes sociales, se puede observar cómo Chandauka se posiciona junto a Harry, por lo que Markle rápidamente se dirige a ella, con una sonrisa algo nerviosa y gestos incómodos, para solicitarle que se ponga a su izquierda. Lo que provocó cierta tensión e incomodidad entre los presentes.
Asimismo, este momento fue criticado por varios usuarios, quienes consideraron que el gesto de la duquesa de Sussex denotaría celos. Pero ahora, tras conocerse el escándalo de la organización, pudiera ser que en realidad este gesto significaría la antesala de esta disputa.
¿Qué escándalo tiene la organización del príncipe Harry?
Ahora, han salido a la luz disputas internas dentro de la organización Sentebale. El príncipe Harry y el príncipe Seeiso de Lesoto, cofundadores de esta institución, emitieron un comunicado conjunto anunciando su renuncia como patronos, citando una ruptura irreparable en la relación entre los administradores y la presidenta de la junta directiva. Describieron la situación como “devastadora” y “impensable”, expresando su pesar por verse obligados a tomar esta decisión.
La disputa se centró en la gestión de Chandauka, quien asumió el cargo de presidenta en julio de 2023. Mientras que varios administradores expresaron su descontento con su liderazgo y solicitaron su renuncia. Pero, ante la negativa de Chandauka a dimitir, se inició una batalla legal que exacerbó las tensiones dentro de la organización.
Chandauka, por su parte, acusó a los administradores de mala gestión ejecutiva, abuso de poder, intimidación, acoso y discriminación, incluyendo misoginia y misogynoir (discriminación contra mujeres negras). Afirmó que sus acciones estaban guiadas por principios de justicia y equidad, y que no se dejaría intimidar en su rol.
Este episodio también ha provocado una serie de dimisiones dentro de la organización. Richard Miller, quien se desempeñó como director ejecutivo durante cinco años, renunció recientemente, al igual que otros miembros clave de la junta, como Johnny Hornby y Lynda Chalker, así como Mark Dyer, un amigo cercano al duque de Sussex.
En tanto que este conflicto ha escalado al punto de que la Charity Commission del Reino Unido ya inició una investigación sobre las gobernanza de la organización Sentebale a raíz de dichas denuncias. No obstante, se espera que, a pesar de las dificultades recientes, la institución mantenga su compromiso con las causas a las que sirve así como fortalecer su estructura interna para evitar futuras disputas que puedan afectar su misión y reputación.