Annie Leibovitz, la mujer conocida como“la fotógrafa mejor pagada del mundo”, y la encargada de retratar el pasado mes de febrero a los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, ya había trabajado previamente con miembros de la realeza, como Felipe de Edimburgo y la princesa Ana de Inglaterra
También, antes de fallecer, la reina Isabel II fue retratada por la reconocida artista. Fue en el año 2007 cuando la madre de Carlos III consultó por primera vez a Annie, pidiéndole a Annie que tomara las fotografías oficiales de su visita de estado a Virginia.
En aquella ocasión, la sesión fotográfica fue grabada por el canal de televisión BBC para el documental “A year with the Queen”, en el cual se puede observar con claridad el altercado que llegaron a tener Su Majestad y la fotógrafa debido a diferencias creativas.
¿Por qué la reina Isabel se molestó con Annie Leibovitz en su primera colaboración juntas?
Tal y cómo se puede observar en el tráiler promocional del documental, Isabel II se mostró enojada cuando Leibovitz le sugirió quitarse la corona para lucir más informal. Luego se mostró otra escena donde se veía a la Soberana caminando por un corredor mientras le decía a un ayudante: “No voy a cambiar nada. He tenido suficiente vistiéndome así, gracias a ti”.
Posteriormente, la BBC se disculpó y admitió que la secuencia de eventos en el tráiler era errónea y que el mismo fue divulgado por equivocación, porque contenía escenas descartadas, tratando de ocultar así la pelea de la reina con la aclamada fotógrafa.
Según relata Annie Leibovitz en su libro “The Early Years, 1970-1983”, en su primera sesión con la reina solo le permitieron trabajar con ella menos de media hora y en esa ocasión no entendía por qué Su Majestad había recurrido a ella.
Todas las colaboraciones que Annie Leibovitz tuvo con Isabel II
Sin embargo, a pesar de haber tenido sus diferencias durante su primer encuentro, Annie y la difunta reina no dejaron de colaborar, por lo que años más tarde salió otra fotografía de la madre de Carlos III posando frente a la lente de Leibovitz.
Fue posteriormente, en 2016, cuando Su Majestad volvió a posar para la famosa fotógrafa.Para esa segunda sesión, Annie pidió a la reina que aportara sus propias ideas. Entonces, Isabel II se apresuró a sugerir la realización de retratos al lado de su esposo, de sus nietos y bisnietos; y también junto a sus corgis.
Dichas fotografías salieron a la luz para conmemorar el cumpleaños número 90 de la reina, pasando a la historia de la misma manera que cómo sucedió con las imágenes tomadas en el primer encuentro de Isabel II y Annie Leibovitz.