El príncipe Harry y Meghan Markle se conocieron en 2016, posteriormente se casaron en 2018 y finalmente renunciaron a su cargo como miembros de la realeza en enero de 2020. A este fenómeno se le bautizó como “Megxit”.
De acuerdo con la BBC, los duques renunciaron a sus roles dentro de la Corona debido a que se encontraban enojados por la intrusión de los medios a sus vidas privadas, además de que ambos estaban frustrados porque el Palacio de Buckingham les impidió desarrollar su marca “SussexRoyal”.
Además, recientemente se reveló que Harry y Meghan tomaron la contundente decisión de alejarse del reino debido a que se “sintieron forzados” a hacerlo, al “no sentirse “protegidos” por la monarquía. Así lo aseguró la abogada del duque de Sussex, Shadeed Fatima KC, quien el pasado martes 8 de abril acompañó al benjamín ante la Corte para apelar la decisión del Comité Ejecutivo Real y VIP de no brindarle seguridad especial a Harry y a su familia cuando visiten el Reino Unido.
Según el reporte de la revista People, los abogados agregaron que Harry y Meghan “deseaban continuar con sus deberes en apoyo de la difunta Reina como miembros financiados con fondos privados de la Familia Real”.
¿Qué implicó que el príncipe Harry y Meghan Markle renunciaran a su rol dentro de la Familia Real?
Tal y cómo lo enlista la BBC, el hecho de que el príncipe Harry y Meghan Markle decidieran dejar se ser parte activa de la Familia Real implicó las siguientes consecuencias:
- La pareja dejó de utilizar el título de Su Alteza Real a partir de la próxima primavera de 2020, “dado que ya no son miembros en activo de la Familia Real”, según dice el comunicado del Palacio de Buckingham.
- La pareja dejó de percibir fondos públicos del presupuesto soberano que distribuía la reina Isabel II
- Harry y Meghan se apartaron de los compromisos reales, incluidos actos militares, y dejaron de representar a la Corona.
- Harry perdió además el título de capitán general de los Reales Infantes de Marina que recibió de su abuelo, el príncipe Felipe, quien lo ostentó de 1953 a 2017, y dejó de ser comandante de honor de las Fuerzas Aéreas Reales.
- El príncipe Harry renunció a su papel como embajador de la juventud de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).
- El príncipe Harry y su esposa devolvieron los fondos públicos de la llamada Sovereign Grant o subvención soberana que utilizaron para reformar su mansión de Frogmore Cottage, en los terrenos del castillo de Windsor, a las afueras de Londres.