La infanta Pilar, hija de Juan de Borbón y Battenberg y hermana del rey emérito Juan Carlos I, falleció el 8 de enero de 2020, dejando tras su deceso una importante cantidad de propiedades y joyas que ahora la unen con la familia de los Gómez-Acebo.
La primogénita se casó en 1967 con Luis Gómez-Acebo, un aristócrata español con quien procreó 5 hijos: Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando. De ellos sobreviven sólo tres: la primogénita, Simoneta; Bruno y Beltrán Gómez-Acebo.
Fue el pasado 2024 cuando, en períodos muy similares, la familia sufrió la muerte de Juan y Fernando, lo cual tocó tristemente a la Familia Real española.
Sin embargo, más allá de la tragedia, vale la pena hacer un recuento de todas las joyas que la infanta Pilar dejó para sus hijos, quienes a su vez las han regalado a sus esposas.
El recuento de las joyas más importantes de la Infanta Pilar
De acuerdo al portal Mujer Hoy, la hermana de Don Juan Carlos era famosa por su “carácter ahorrador”. Sin embargo, eso no le impidió coleccionar a lo largo de su vida una gran cantidad de joyas, entre las cuales se destacan varios juegos de perlas, una piedra a la que la infanta era aficionada, al igual que su abuela, la reina Victoria Eugenia.
El medio citado informa que una de las piezas más destacadas del joyero de Pilar de Borbón era el collar que le regaló Alfonso XIII por su boda, el cual ella “lució en todos los enlaces de sus hijos y sobrinos”.
“Otra de sus piezas más notables fue la espectacular tiara de zafiros y diamantes heredada de su madre, la condesa de Barcelona, y que inicialmente fue propiedad de su abuela, la infanta María Luisa”, señala el portal español.
Asimismo, Mujer Hoy enlista entre las piezas más importantes del joyero de la infanta Pilar al: collar de diamantes y zafiros que eligió para la proclamación del rey Juan Carlos, unos pendientes de esmeraldas que pertenecieron a Isabel II y la insignia de amatistas que le regalaron por su puesta de largo en Estoril.
La pieza que une a la infanta Pilar con Letizia Ortiz
Por último, el medio citado asegura que por un tiempo la infanta Pilar albergó en sus gavetas una de las piezas que hoy en día es una de las favoritas de la esposa de Felipe VI, la reina Letizia Ortiz: la famosa tiara rusa.
Según se cuenta, esa importante corona inicialmente fue heredada por la infanta Pilar. Sin embargo, tras la muerte de su madre, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Juan Carlos I llegó a un acuerdo con su hermana y la tiara rusa pasó al joyero de la Casa Real.