Para nadie resulta un secreto que desde su gestión como monarca Juan Carlos I se encargó de gestionar toda una serie de negocios que terminaron por redituarlo con una millonaria fortuna, la cual actualmente le permite vivir con todo lujo en Abu Dhabi, en donde permanece exiliado desde 2014, año en el que decidió abdicar al trono a favor de su hijo, el rey Felipe VI.
Muchos de las fuentes de ingresos gestionadas por el emérito hasta el momento permanecen en incógnita. Sin embargo, poco a poco se han ido revelando detalles acerca de dónde podrían estar depositados tales fondos y qué es lo que pasará con ellos en el momento en el que Don Juan Carlos fallezca. Por ejemplo, se sabe a través de investigaciones hechas por la prensa española que tales flujos monetarios podrían estar circulando entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Al respecto de tales afirmaciones, la experta en realeza Pilar Eyre ha indagado, llegando a la conclusión de que la fortuna del suegro de Letizia Ortiz podría alcanzar los mil millones de euros y que tal fortuna podría estar ligada a operaciones ocultas a través de fundaciones en el extranjero, entre las cuales se enlista la Fundación Abu Dhabi, la cual recientemente fue creada para dar a conocer la figura del monarca a través de la financiación de actividades culturales y educativas.
A su vez, el planeamiento de Eyre es respaldado por Carles Costa, periodista de TV3, quien afirma que el rey emérito ha utilizado estas estructuras benéficas en el pasado como “mecanismos para esconder dinero y evitar el pago de impuestos”.
¿Qué pasará con la fortuna de Juan Carlos I cuando él muera?
De acuerdo con medios españoles, como El Confidencial y Diario AS, toda la fortuna que el emérito ha acumulado en todos estos años pasará a manos de sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina, quienes a su vez en un futuro podrían heredar tales recursos a sus hijos.
Tal decisión le ha valido decenas de críticas al emérito por parte de políticos y expertos, quienes argumentan que es injusto que Don Juan evada impuestos y maneje ilícitamente su fortuna en el extranjero . “Los Borbones son unos ladrones y, encima, quieren heredar lo que nos han robado. Dejar atrás la monarquía es una cuestión de higiene democrática”, afirma Ione Belarra, líder de Podemos, uno de los principales partidos antimonárquicos.
Cabe mencionar que de tal herencia, ni Felipe VI ni la princesa Leonor verán rastro, ya que ambos renunciaron a esta en 2020, cuando se dieron a conocer los negocios ilícitos que el emérito fundó en el extranjero durante años.