La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, continúa su travesía a bordo del buque escuela “Juan Sebastián Elcano”, nave en la que se embarcó desde el pasado mes de enero y en la que continuará viajando hasta el próximo mes de junio. Se dice que mientras la heredera permanece en el barco recibe un trato sin distinciones, sin embargo, hay un pequeño detalle en su vestimenta que denota su origen real.
De acuerdo con el portal español Mujer.es, la primogénita de Felipe VI suele portar en los eventos importantes de la Armada la insignia del Toisón de Oro, la cual prende de su uniforme de guardiamarina. Este importante elemento suele ser colocado sobre la corbata reglamentaria del uniforme, así como la banda de la Orden de Carlos III, la cual recibió Leonor tras la Jura de la Constitución, llevada a cabo el 31 de octubre de 2023, día en que se celebró su cumpleaños número 18.
Respecto a los distintivos en el uniforme de gala de Leonor, el experto real Jesús Reyes comentó: “Ella siempre se ha decantado por pantalón en todos los actos oficiales”. El especialista destaca que, sin duda, esto supondría un gesto de igualdad al resto de sus compañeros, al no lucir falda. Asimismo, Reyes comentó que el Toisón de Oro es lo único que diferencia a la princesa del resto de sus compañeros.
¿Cuál es el significado del Toisón de Oro, la insignia que distingue a la princesa Leonor del resto de sus compañeros?
De acuerdo con los estatutos de la Casa Real, la condecoración del Toisón de Oro es la distinción más importante en España. “El objetivo del mismo es honrar a aquellos ciudadanos que con su trabajo y esfuerzo han prestado servicio a España, por lo que es importante que tanto la heredera al trono como el rey de España lo lleven puesto”, señala Mujer.es.
La historia del Toisón de Oro se remonta al año 1429, cuando el duque Felipe III de Borgoña decidió acuñar este reconocimiento para conmemorar su matrimonio con la infanta Isabel de Portugal. Desde ese entonces varios royals han portado el importante símbolo de la Corona, entre ellos el abuelo de Leonor, el rey emérito Juan Carlos I, y el actual rey de España, Felipe VI.
Don Felipe concedió la orden a la princesa Leonor en 2015, con motivo del décimo cumpleaños de la princesa, a partir de ese momento la heredera porta la insignia en eventos importantes, como en el izado de la Bandera Nacional y Homenaje a los que dieron su vida por España, su primer acto como guardia marina de primero.