Luego de que la BBC recibiera la orden de un juez para liberar más de 3 mil correos electrónicos relacionados con la famosa entrevista a Lady Di en 1995 en el programa Panorama, estos finalmente han sido publicados.
Asimismo, los emails escritos entre varios de los directivos y jefes de la BBC y el periodista Martin Bashir, fueron enviados durante un periodo de dos meses en el año 2020 y salieron a la luz gracias a una solicitud que se hizo a la justicia británica.
¿Qué dicen los correos sobre la entrevista de Lady Di con la BBC en 1995?
Cabe señalar que fue el periodista Andy Webb quien recurrió a las autoridades para solicitar que dichos correos fueran publicados, y aunque en un inicio la cadena televisiva solo expuso una parte de los mismos, gracias a la intervención de un juez, no le quedó de otra mas que hacer públicos estos 3 mil mails.
Ya entrados en materia, en los correos electrónicos se evidencia que Bashir creía que por su raza, había sido puesto como un chivo expiatorio para acallar el escándalo, tal y como lo sugiere El País.
En un correo del 20 de julio de 2020, Bashir le escribió a Robert Seatter, su jefe en la BBC en ese entonces, que los documentos falsificados no fueron relevantes para la obtención de la entrevista a Lady Di y que dentro de la misma organización había inconformidad por haber sido él quien entrevistó a Diana de Gales.
“Lamento escuchar que esta historia llamada ‘falsificación’ ha resurgido. No tuvo ningún rol en la entrevista, pero permitió que los celos profesionales, particularmente dentro de la corporación, lo atribuyeran a supuestas irregularidades”, decía el correo.
“En ese momento, también era evidente que había cierta irritación porque un inmigrante de segunda generación, de raíces de clase trabajadora no blanca, tuviera la temeridad de entrar en un palacio real y realizar una entrevista, según el mail extraído.
Por otro lado, la negativa de la BBC por no querer revelar todos los correos hasta ahora tendría que ver con que la misma cadena estaría detrás del asunto y que Bashir no actuó solo para poder conseguir la llamada “entrevista del siglo”, según sugiere Andy Webb, quien lleva años investigando este caso.
“La BBC claramente admite que los documentos estaban siendo retenidos. En mi manual, eso es encubrimiento”, dice. “Y es obvio, incluso a primera vista, que este material es muy relevante, aunque la BBC aseguró al juez que era completamente irrelevante”.