Este 12 de febrero se cumple una semana exacta después de que el Palacio de Buckingham dio el anuncio de que el rey Carlos III padece algún tipo de cáncer, sin especificar exactamente en qué parte del cuerpo del monarca se encuentra la enfermedad ni que tipo de tratamiento se encuentra siguiendo para recuperar la salud.
Y, no habían pasado ni 24 horas desde el anuncio del diagnóstico del soberano inglés cuando el gigante de comercio y servicios electrónicos Amazon ya había puesto a la venta el libro titulado ‘La batalla del rey: Carlos III y su lucha contra el cáncer’, el cual se sospecha fue escrito por la Inteligencia Artificial (IA), por la rapidez con la que fue sacado a la venta.
Sin embargo, la Corona ya ha tomado medidas en contra de la publicación y venta de dicho material bibliográfico, según el tabloide Mail on Sunday, quienes han recabado declaraciones sobre fuentes cercanas al reino.
Retiran del mercado libro sobre los pronósticos del cáncer de Carlos III
Tal y como sucedió en el caso de la salud de Kate Middleton, la Casa Real británica ha manejado con total hermetismo el anuncio del cáncer que padece el rey. Sin embargo se han tomado algunas medidas para evitar especulaciones.
Según recaba el Mail on Sunday, el reino ha solicitado a la comercializadora que lo puso en venta, retirar completamente del mercado el texto elaborado con IA, debido a que cualquier obra que especule sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del monarca es “intrusiva, insensible y llena de imprecisiones”, además de contener un alto grado de falsedad.
Al mismo tiempo, el diario advierte, según sus fuentes, de que los representantes legales de Carlos III siguen muy de cerca el asunto para detener cualquier infracción relacionada con la privacidad del monarca y el empleo de las nuevas tecnologías.
Por su parte, el diario británico The Telegraph precisó que dichos materiales han sido firmados por autores anónimos, por lo que se refuerza la teoría de que fueron escritos con herramientas de inteligencia artificial generativa.
Hasta este momento se sabe que los libros ya han sido retirados de la web, gracias a las declaraciones emitidas por la compañía de Jeff Bezos, quienes emitieron un comunicado al respecto en el que se lee:
“Aunque permitimos contenido generado por IA, no permitimos contenido generado por IA que viole nuestras normas de contenido, incluido el contenido que crea una experiencia decepcionante para el cliente”, aclarando que han seguido la petición legal del reino aún liderado por Carlos III.