Como es de esperarse, las compracaciones entre ambas no se han hecho esperar
Tras el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos de España en favor de su hijo Felipe, todos los ojos están puestos en él y en la futura reina, su esposa Letizia.
Venida de una familia de clase media, las comparaciones con la reina Sofía no se han hecho esperar en cuanto a los perfiles de cada una y las incógnitas sobre si la ex periodista está lista para ser reinar su país.
Como en todo, hay quienes están a favor de ella y otros no tanto. Por ejemplo, el periodista inglés experto en casas reales Andrew Morton la define en su libro Ladies of Spain, como “la esperanza de la corona española”. En cambio, el periodista Jaime Peñafiel opina lo contrario y el ensayista Enrique Cerezo asegura que “la Monarquía española, cada día más en entredicho: Letizia no debe ser nunca reina de España”.
La esposa del rey Juan Carlos es muy querida en España y ha destacado por su carácter tranquilo y dulzura. En cambio, de Letizia se sabe que tiene un carácter más fuerte y, hasta el día de hoy, no termina de enamorar a sus paisanos. ¿Qué otras diiferencias existen entre ambas? Algunos medios españoles han destacado:
La edad en el trono: Cuando se convirtió en reina consorte, la reina Sofía tenía 37 años. Por su lado, Letizia Ortiz se pondrá la corona a los 41.
Estudios: La reina Sofía estudió puericultura, música y arqueología en Atenas. La esposa del príncipe Felipe tiene la Licencuatura en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, realizó un máster en información audiovisual en el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual y comenzó los estudios de doctorado en México, los cuales no terminó.
Su periodo de formación llevó a la reina Sofía de Grecia a Egipto, Sudáfrica y Alemania. Letizia solo ha estudiado en España y México.
Experiencia laboral: Cuando era soltera, Sofía trabajó como enfermera en la maternidad de Atenas, Mítera, de 18 a los 20 años. Letizia Ortiz comenzó sus prácticas como becaria en el periódico ABC y en la agencia EFE, después trabajó en el diario La Nueva España, en el periódico Siglo 21 y tras esto pasó a televisión. Trabajó en CNN + y en TVE, donde presentó el noticiero de la segunda edición. Trabajó durante 13 años hasta 2003 cuando dejó de ejercer profesionalmente para casarse con el príncipe Felipe.
Idiomas: La reina Sofía habla griego, alemán, español, francés e inglés. Letizia habla inglés y ha trabajado en el estudio de distintos idiomas desde su boda con el heredero al trono.
Títulos: Antes de ser reina, Sofía de Grecia contaba con los títulos de princesa de Grecia y Dinamarca (1938-1962) y princesa consorte de España (1969-1975). Letizia Ortiz es princesa de Asturias, princesa consorte de Gerona, princesa consorte de Viana, duquesa consorte de Montblanc, condesa consorte de Cervera y señora consorte de Balaguer.
Familia: La reina Sofía fue la primogénita del rey Pablo I de Grecia y la reina Federica, que eran príncipes herederos cuando ella nació en 1938. Sus padres fueron monarcas entre 1947 y 1964. Por su lado, Leitiza es primera de las tres hijas del periodista Jesús José Ortiz de la enfermera Paloma Rocasolano. La pareja estuvo casada desde 1971 hasta 1999. Cuando Letizia se casó, ya se habían divorciado.
Hijos: Al volverse reina, Sofía era madre de tres hijos, la infanta Elena (12), la infanta Cristina (10) y el príncipe Felipe (7); Letizia tiene dos hijas, la infanta Leonor (8) y la infanta Sofía (7).
Como vemos, a ambas les ha tocado tener vidas diferentes y son de personalidades distintas. Letizia tiene una gran maestra en la reina Sofía, quien seguramente la está asesorando a la perfección, y quien, por cierto, hace unos días aseguró en la ciudad de Nueva York, en referencia a su nuera, que “ella es muy competente, encantadora, y la quiero mucho”, afirmó. Y también estamos seguras de que la princesa de Asturias cada día se prepara para representar un gran papel como reina de España.