¿Cómo cambió la vida de Guillermina cuando su padre, el rey Guillermo, murió? Continúa leyendo la fascinante historia sobre esta monarca europea
Su madre poseía una fe profunda en Dios, que le daba fuerzas en los momentos difíciles, era miembro de la iglesia holandesa Reformada, y la guió en la religión.
El Dr. Salverda de Grave fue el nuevo profesor de francés de Guillermina y luego el responsable de su educación secundaria. Desde horas tempranas en la mañana ella comenzaba a recibir las clases, porque estaban con el tiempo apretado para completar su educación. El idioma alemán formó parte de sus estudios.
Cuando Guillermina tenía 13 años, el profesor Kramer asumió el cargo del Dr. de Grave y Guillermina recibió clases de historia. El profesor Kan le impartió geografía general, y el profesor De Louter, Estatuto de Gobierno de las Indias. El Dr. Hofstede de Groot le enseñó historia del arte y despertó en ella el interés en el trabajo misionero.
A Guillermina también le enseñaban cómo comportarse en sus apariciones en público, etiqueta de la corte, relaciones diplomáticas e interacción con el pueblo.
En 1895 estuvo con su madre 10 días en Inglaterra y saludaron a la reina Victoria del Reino Unido en el castillo de Windsor. The New York Times publicó: ?La joven reina de Holanda todavía lleva el pelo suelto. Es esbelta y graciosa, y a la primera impresión parece ser una niña muy inteligente y dispuesta. Habla bien el inglés y sabe cómo comportarse de for- ma encantadora?.
En 1896 completó su educación y en octubre hizo su confirmación en la Iglesia de La Haya. A partir de entonces comenzó su vida social, aparte de las actividades oficiales a las que tenía que asistir.
Su madre la introdujo en las tareas de gobierno llevándola a varias audiencias y conferencias. Le permitió leer importantes informes. Fue de gira con ella a Austria, Francia e Italia.
En el verano de 1898 comenzaron los preparativos para su coronación y Guillermina escribió el discurso que iba a pronunciar. El 5 de agosto de 1898, pocas semanas antes de cumplir los 18 años, Guillermina hizo su entrada en La Haya y firmó su primer documento oficial: un decreto que premiaba a su madre con la Gran Cruz de el León de los Países Bajos y la Gran Cruz de la Orden de Orange-Nassau. Con este acto comenzó su reinado. Su madre pasó a ser la reina madre.
Su fuerte personalidad y su sentido práctico ante los problemas ayudaron a Guillermina a madurar rápidamente.
En la boda de una prima suya en Arolsen, cuando la novia lanzó su bouquet a las solteras, Guillermina lo agarró y le hicieron muchas bromas que la sonrojaron, porque se suponía que ella sería la primera en casarse y ni siquiera tenía novio.
De descanso en Schwarzburgo en Turingia, fueron al castillo príncipe Schwarzburgo-Rudolstadt a visitar a la anciana princesa Schwarzburgo y a su nieta Theckla.
Un día, Guillermina escuchó que el nieto de la princesa, el duque Enrique de Mecklemburgo-Schwerin, a quien ella había conocido brevemente en Austria, estaba visitando a la abuela.
El duque había nacido el 19 de abril de 1876 en Schwerin y era el hijo más joven de Federico Francisco II, gran duque de Mecklemburgo-Schwerin, y de su tercera esposa, la princesa María Carolina de Schwarzburgo-Rudolstadt. Enrique era un oficial del regimiento Garde Jager.
NO TE PIERDAS: Reina Guillermina de los Países Bajos: la infancia de la primera soberana de Holanda
Dos días después, Enrique vino a presentarle sus respetos, y cuando ella volvió a visitar a la anciana princesa y a Theckla, esta invitó a Enrique y a Guillermina a un paseo. Guillermina contó en su libro Lonely, but not Alone :
?Disfrutamos del paseo y ese día empezamos a considerar la idea de caminar juntos por la vida?.
Antes de la boda, el 24 de noviembre de 1936, a Bernardo se le otorgó la ciudadanía holandesa y cambió la escritura de su nombre del alemán al holandés. La pareja se casó en La Haya el 7 de enero de 1937 y tuvieron en 1938 y 1939 a las princesas de los Países Bajos Beatriz e Irene.
En 1940 el ejército alemán invadió los Países Bajos y la familia real fue evacuada al Reino Unido y luego a Canadá, desde donde Guillerminadirigió la resistencia holandesa.
La tercera hija de Juliana y Bernardo, la princesa Margarita de los Países Bajos nació en 1943, en Ottawa, Ontario, Canadá.
Tras el Fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la reina Guillerminadecidió no volver a su palacio y se trasladó a su mansión en La Haya, donde vivió durante ocho meses y viajó por el país para motivar a sus súbditos, en ocasiones utilizando bicicleta en lugar de automóvil.
En 1947, nació la cuarta hija de Juliana y Bernardo, la princesa Cristina de los Países Bajos.
El país seguía recuperándose de los daños sufridos durante la guerra, pero las revueltas en las colonias holandesas del sudeste asiático provocaron duras críticas contra la reina.
Su pérdida de popularidad y la presión internacional la llevaron a abandonar las colonias y a abdicar en favor de su hija Juliana el 4 de septiembre de 1948, después de un reinado de 58 años y 50 días, el más largo que ejerciera un monarca holandés.
Desde entonces asumió el tratamiento de su alteza real, la princesa Guillermina de los Países Bajos. Se retiró al palacio Het Loo e hizo pocas apariciones públicas. Allí murió el 28 de noviembre de 1962. Tenía 82 años.
Guillermina de los Países Bajos, una reina muy querida por los holandeses, fue sepultada en el panteón familiar, en la iglesia Nieuwe Kerk, de la ciudad de Delft. FIN.
Debemos aclarar que el género de la novela biográfica no es un género puro. Tiene tanto de historia y realidad como de ficción y fantasía. La biografía tiene como mérito estudiar e historiar al personaje en su entorno real. Decir obligadamente la verdad lógica de los hechos. Sin embargo, el mérito de la novela es darle forma a la historia. El autor la adorna con su imaginación. Crea diálogos y presenta los personajes según su concepción personal.
NO TE PIERDAS: Reina Guillermina de los Países Bajos: la infancia de la primera soberana de Holanda