El abuelo de la popular princesa Ingrid Alexandra de Noruega, Harald V, es actualmente el representante con mayor rango de la Casa Real Glücksburg, misma monarquía representada por su hijo el príncipe heredero Haakon Magnus.
El veterano monarca tiene actualmente 86 años de edad y ha reinado por 33 años, después de haber sido proclamado en 1991, tras la muerte de su padre, el rey Olaf V, quien dejó este mundo a los 87 años, solo un año más de edad de la que actualmente tiene el discreto soberano.
Hace unos días, el pasado 17 de enero se conmemoró el aniversario de la proclamación del rey Harald de Noruega y, sorprendentemente, han salido a la luz unas nuevas declaraciones en las que el monarca externa de manera bromista su opinión sobre tomar la decisión de abdicar, tal y como lo hizo la reina Margarita II el pasado 14 de enero, a los 83 años de edad.
Harald V de Noruega habla sobre sus planes a futuro
Además de ser un reconocido soberano europeo, el rey Harald es primo de la reina Margarita II de Dinamarca y mantiene con ella una estrecha relación, tal y como ha podido observarse en eventos como el aniversario número 40 en el trono de la ahora emérita, celebrado en 2012.
Las recientes declaraciones acerca del posible deseo de Harald de Noruega por abdicar sucedieron el pasado 23 de enero durante una visita a la Faktisk, la Casa de Prensa de Oslo, a la que asistió junto con su hijo el príncipe Haakon.
During a visit to Faktisk, the Norwegian Press House, King Harald was asked if he has made up his mind after Queen Margrethe abdicated.
— ChristinZ (@ChristinsQueens) January 23, 2024
„No, I don't really have. I stand by what I have said all along, I have taken an oath to the Storting and it lasts for life.“
🎥 VG Norge pic.twitter.com/q3a3Hd82o7
Durante la rueda de prensa, una de las preguntas hechas por los periodistas presentes que más llamó la atención tuvo que con el evidente deterioro físico del monarca y su voluntad por abdicar en los próximos meses, a lo que el monarca escandinavo, quien cabe mencionar es el más anciano de Europa, respondió:
“Mantengo lo que siempre he dicho. Hice un juramento ante el Storting (el Parlamento noruego), y este juramento dura toda la vida”, dando a entender que aunque la abdicación de su prima lo hizo reflexionar al inicio de año, en realidad él piensa reinar hasta el momento de su muerte, tal y cómo su padre lo hizo y como en alguna ocasión la reina Margarita II pensaba hacerlo, antes de la crisis desatada en el reino danés por la supuesta infidelidad cometida por el nuevo rey, Federico X.
“Siempre ha sido mi lema: ‘Te quedas mientras vivas’. Eso es lo que hicieron mi padre y sus predecesores. Y así lo veo yo también”, es una de las declaraciones que el monarca noruego hizo en el pasado y que ahora, en su octava década de vida parece sostener.