Leonor de Castilla tiene un lugar muy especial dentro de la historia de la realeza, ya que su papel fue fundamental para consolidar las buenas relaciones entre Castilla e Inglaterra, hoy convertidos en los reinos de España y del Reino Unido, respectivamente.
Por ello es que, recientemente, la Fundación Hispano Británica ha dado a conocer la creación de un reconocimiento que llevará el nombre de esta mujer. Se trata del premio “Leonor de Castilla, Reina de Inglaterra” y buscará reconocer escritos publicados en las naciones de España y el Reino Unido.
Además, dicho premio, según lo que recoge el sitio Monarquía Confidencial, tiene por objetivo promover la labor de aquellos periodistas, comunicadores y demás divulgadores que a través de los medios de comunicación escritos contribuyen, de alguna manera, a la relación y mutuo entendimiento de las sociedades de ambos países.
Algo que, en su momento, esta mujer llegó a comprender muy bien, ya que ella ayudó a que Inglaterra no solo tuviera buenas relaciones diplomáticas con el reino de Castilla, sino también con otras naciones. Aquí te contamos su historia.
¿Quién era Leonor de Castilla?
Aunque en la historia de la nobleza española podemos encontrar otras mujeres con el mismo nombre, en su caso Leonor de Castilla, también conocida como Eleanor de Castilla, fue la hija del rey Fernando III de Castilla y de su esposa, Beatriz de Suabia.
Según los registros, se cree que nació en 1241 en Castilla, España, y fue miembro de la Casa de Borgoña. Sin embargo, en 1954, siendo muy joven con solo 12 años de edad, se casó con Eduardo, entonces príncipe heredero de Inglaterra y quien después se convertiría en el rey Eduardo I.
No obstante, esta unión se dio más como parte de un acuerdo político para fortalecer los lazos entre Castilla e Inglaterra. Mientras que ella también fue figura clave ya que simbolizó el inicio de una gran relación bilateral entre ambas coronas. Y si bien su matrimonio fue en gran medida algo meramente político, también parece ser que sí tuvieron una relación cercana y duradera.
Además, cabe resaltar que Leonor de Castilla desempeñó un papel muy significativo como reina consorte de Inglaterra, ya que se convirtió en un gran apoyo para su esposo y participó en bastantes asuntos diplomáticos que ayudaron a tender puentes con otros países. Todo ello mientras criaba a sus hijos y destacaba bastante en la vida de la corte inglesa.
Por último, Leonor falleció un 28 de noviembre de 1290 en Harby, Reino Unido. y al ser reina consorte de Iglaterra, fue sepultada en la Abadía de Westminster.