Para comprender muchos de los aspectos de política y territoriales de Europa, es necesario tener un acercamiento a la historia de la Casa Real Holandesa, ya que esta dinastía representa un ejemplo de los pocos matriarcados del siglo XX, al ser el único país europeo regido exclusivamente por mujeres en aquella época.
Los miembros que actualmente representan a los Orange Nassau descienden de la reina Guillermina, la reina Juliana y de Beatriz, quien estuvo casada con el príncipe Claus y de quien descienden directamente los royals de los que actualmente tenemos noticias cotidianas.
Llegando a la generación representada por la reina argentina Máxima de Holanda, cabe destacar que su esposo, el rey Guillermo Alejandro de Holanda, fue el primer príncipe europeo de su generación que se convirtió en rey tras la abdicación de su madre en 2013, después de 3 generaciones dominadas por mujeres.
La Familia de Máxima de Holanda
Del matrimonio más relevante, descendiente de Beatriz y conformado por el Rey Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda -la ex banquera que se propuso ser millonaria y ser conocida por todo el mundo- desciende la princesa heredera Amalia, la princesa Alexia y la princesa Ariane.
¿Quiénes son los hermanos del rey Guillermo Alejandro?
También descendientes de Beatriz, quien alcanzó el récord de longevidad como soberana de los Países Bajos con 33 años de reinado, son el finado príncipe Friso y el príncipe Constantino.
Por su parte, Friso de Orange-Nassau, quien falleció el mismo año en el que Guillermo Alejandro ascendió al trono a causa de un accidente, estuvo casado con la princesa Mabel y engendraron a dos de las representantes de la última generación de la Casa Real de Holanda: a las condesas Luana y Zaria.
Del otro lado tenemos al menor de los hijos del rey Claus: el príncipe Constantino Cristobal, quien estuvo casado hasta 2001 con Laurentien Brinkhorst, con quien a su vez engendró a tres hijos: la condesa Eloise, de actualmente 22 años de edad; al conde Nicolás Casimiro, de 19 años de edad; y a la condesa Leonor, de 17.
Las hijas del rey Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda
El 2 de febrero de 2002, el entonces príncipe heredero se casó tanto civil como religiosamente con la argentina Máxima Zorreguieta, nacida en 1971 en la Ciudad de Buenos Aires, licenciada en economía, quien se desempeñaba como agente de inversiones en Nueva York cuando se conocieron, lo cual en su tiempo causó un gran escándalo en la casa.
Juntos engendraron a las número 1,2 y 3 en la línea sucesoria del trono:
- Princesa Catalina Amalia, nacida el 7 de diciembre de 2003
- Princesa Alexia, nacida el 26 de junio de 2005
- Princesa Ariane, nacida el 10 de abril de 2007
Sin duda hay mucho más que explorar del árbol genealógico de los Orange-Nassau, quienes esconden toda una serie de secretos detrás de los hombres llamados “Guillermo” que prescindieron al actual rey y de todas las mujeres que hicieron que el rumbo de la historia cambiara.