El pasado fin de semana el emperador Naruhito de Japón cumplió 64 años, lo cual festejó a lo grande con un esplendoroso banquete, así como un brindis y un emotivo discurso en el que mencionó a su esposa, la emperatriz Masako.
Es por ello que tras su reciente cumpleaños nos parece atinado hacer un recuento de cómo ha sido su mandato como jefe de la Casa Imperial nipona desde hace más de cuatro años, que fue cuando comenzó su reinado, así como las polémicas a las que se ha enfrentado por sus lujos.
¿Quién es el emperador Naruhito de Japón?
Naruhito es actual emperador del Trono del Crisantemo desde el 1 de mayo de 2019 tras la abdicación de su padre, el emperador emérito Akihito, mientras que su madre es la emperatriz Michiko. Nació un 23 de febrero de 1960 y pertenece a la dinastía Yamato. Además, su ascenso al trono imperial dio inicio a la era Reiwa, que será su nombre póstumo como emperador.
Sin embargo, su reinado no ha estado exento de la polémica, ya que su ceremonia de entronización y los gastos para celebrar su nuevo puesto supusieron una exorbitante cifra de 130 millones de euros de gasto público, lo cual no gustó nada a la opinión popular.
Además de que el monarca japonés invitó a este fastuoso evento a 2,000 asistentes provenientes de 174 países distintos, entre ellos a varios reyes, políticos y personalidades destacadas de la aristocracia.
De hecho, para el último ritual que se celebró como parte de su entronización, el Daijō-sai, se destinaron solamente unos 22,5 millones de euros, el cual incluye la construcción de un complejo de 30 estancias temporales y una cena de lujo para más de 500 personas, así como una tradición muy especial que celebra solamente el emperador.
En este sentido, su hermano Fumihito, el príncipe Akishino, también fue uno de los que más criticó esta excéntrica celebración, ya que si bien pedía que se mantuviera el ritual, también pedía convertir la ceremonia en algo mucho más modesto para no elevar el gasto.
Por otra parte, el emperador Naruhito también ha protagonizado otra polémica gracias a su sobrina, la princesa Mako, ya que ésta renunció a sus derechos dinásticos para poder contraer matrimonio con el joven plebeyo Ken Komuro en 2021, tal y como lo indica la ley de sucesión.