Fue hace un mes y medio que el nombre de Mercedes Carbonell se volvió tendencia en el Reino Unido gracias a un retrato que hizo de la princesa Charlotte y que maravilló a la reina Camilla durante una visita que la consorte realizó a una galería de arte londinense.
En aquel recorrido por la Kindred Studios —un espacio en el cual se fomenta las artes— Camilla se detuvo sonrientemente por unos instantes para apreciar una pintura de la pequeña Charlotte, el cual está inspirado en una fotografía que le hizo Kate Middleton a su hija en su casa de campo de Anmer Hall en 2017, con motivo de su segundo cumpleaños.
Sin embargo, ahora parece ser que esta artista desea ir más allá, ya que quiere plasmar a la hija de los reyes de España, la princesa Leonor, según la información del sitio Mujer Hoy, el cual platicó con esta reconocida gaditana que reside en el Reino Unido desde hace unos años.
“Me encantaría pintar a Leonor, por supuesto. Me gusta mucho ella”, dijo con mucha certeza, pues le parece que es una persona muy “preparada”, además de que elogió la educación que le han dado los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz. “Es una chica muy preparada, es impresionante. Sus padres han hecho un muy buen trabajo con esta niña”, señaló.
Por otro lado, no sorprende que tenga ganas de hacer un retrato que la conecte con su tierra natal, pues Carbonell nació en España aunque ya lleva bastantes años viviendo en suelo británico. Por eso es que puede ser que de ahí se haya detonado su curiosidad por hacer una pintura de Leonor de Borbón.
¿Quién es Mercedes Carbonell?
Para quienes no conozcan mucho de las artes, Mercedes es una artista gaditana y proviene de una familia muy involucrada en la industria del entretenimiento, ya que su hermano es nada más ni menos que el cantante y humorista Pablo Carbonell, mientras que su prima es la actriz Aitana Sánchez-Gijón.
Desde muy joven supo que su vocación era a la pintura, ya que a los 16 años comenzó a inmiscuirse en este arte. Incluso, estudió la Licenciatura en Bellas Artes en Sevilla, y gracias a su gran talento pudo exhibir sus obras en la Grand Palais de París.
Sin embargo, su vida cambió por completo cuando su hermana Nuria murió debido al síndrome de Prader-Will., ya que esto le causó una profunda depresión, por lo que decidió viajar a Londres en donde encontró trabajo en una residencia de ancianos y después se convirtió en íntima amiga de las familias Guiness y Freud, lo que le habría dado paso a codearse con la alta sociedad británica.
Esto, a su vez, provocó que Carbonell comenzara a pintar diferentes retratos de personalidades de la élite inglesa, con lo cual su carrera como artista despegó hasta en convertirse en una de las máximas exponentes españolas del arte en el Reino Unido.
Mientras que en su faceta profesional sigue cosechando éxitos, ya que quedó preseleccionada para el premio de la National Portrait Gallery. “Si me seleccionan tendría una exposición colectiva. La dotación económica del galardón son 35.000 libras”, dijo emocionada a la publicación mencionada.