Fue en agosto del año pasado que la princesa Leonor de Borbón comenzó su formación castrense en la Academia Militar de Zaragoza, como parte de sus obligaciones por ser heredera al trono español, mientras que la persona que ha guiado sus pasos en el ejército es Margarita Pardo de Santayana, una de las mujeres más reconocidas en su campo en toda España.
Hoy te contamos todo sobre esta teniente coronel, así como su trayectoria. Pues si nos adentramos en sus credenciales, nos daremos cuenta de por qué fue elegida para ser la tutora de la princesa de Asturias en su formación marcial.
Quién es Margarita Pardo de Santayana
Margarita proviene de una familia que también se ha dedicado a la milicia. Su padre, Alfonso Pardo de Santayana, que llegó a ser General de Ejército y Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, duró 53 años en activo y tuvo varias condecoraciones. Mientras que su hermano, Alfonso Pardo de Santayana Galbís, fue nombrado nuevo general de la Brilat, la Brigada Galicia VII, en marzo pasado.
Mientras que ella ha logrado abrirse paso también, pues fue la primera mujer que asumió el cargo de la jefatura de un batallón de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra gracias a sus grandes habilidades.
Además, es toda una experta en pilotar helicópteros y ha participado en varias misiones internacionales. Fue comisionada como analista de inteligencia al cuartel General de la OTAN en Skopje (Macedonia) en 2003 y ocupó el puesto de jefe de Operaciones de la Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra en Herat (Afganistán) en 2007, según recoge una publicación de Vanitatis, la cual también menciona que participó en una misión en Mali.
Asimismo, toda esta experiencia ha hecho que Margarita Pardo de Santayana no solo sea la encargada de formar a la futura reina de España, sino que también forme parte del Cuarto Militar del Rey, pues cabe resaltar que ella es actualmente la única mujer dentro de este organismo de la Casa Real que depende directamente de Felipe VI.
En cuanto a su vida familiar, también resulta sorprendente cómo ha logrado compaginarla con su carrera militar, pues es madre de 5 hijos y está casada. Algo que muchos han admirado de ella.
Viendo su expertis militar, es probable que además de enseñarle a Leonor las mejores tácticas para defenderse o atacar, la mejor lección que le puede brindar a la joven royal es demostrarle que ser mujer no es ninguno obstáculo para alcanzar tus metas en la vida, tal y como lo hizo ella en un campo dominado por los hombres.
Mientras tanto, a la princesa Leonor todavía le quedan unos años de formación militar. Pues en septiembre de este año ingresará a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y posteriormente acudirá a la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).