Quién es Margarita II de Dinamarca, la reina que abdicó al trono en contra de sus principios

“No pienso abdicar ni dejar de fumar”, fue la frase más memorable dicha por la monarca durante la celebración de su cumpleaños 70 y hoy en día ambas afirmaciones son obsoletas

la reina Margarita II de Dinamarca.jpg

Después de la muerte de Isabel II, la reina Margarita era la unica mujer monarca al frente de un reino

Instagram

El próximo domingo 14 de enero el mundo será testigo de la abdicación Margarita II de Dinamarca, quien actualmente se mantenía con el reconocimiento de ser la única reina del mundo al frente de una monarquía y que a principios de año sorprendió a todos por la abrupta decisión de ceder el trono a su polémico hijo Federico.

La decisión de Margarita de Dinamarca de abdicar se suma a la serie de decisiones abruptas que ha tomado en los últimos años, como aquella tomada en 2022 en la que retiró sus títulos reales a sus nietos Felix, Nikolai, Enrik y Athena, hijos de Joaquín de Dinamarca, bajo el argumento de querer “optimizar la monarquía”.

Otro factor que llama la atención de su dimisión a los 83 años de edad tiene que ver con el escándalo que rodeaba el nombre del príncipe heredero, quien meses atrás había sido señalado de cometer infidelidad en contra de su esposa Mary con una exuberante mujer de origen mexicano.

príncipe Federico y reina Margarita.jpg

La reina Margarita abdicará al trono en favor de su hijo Federico

Getty Images

Margarita II, la reina que dijo que nunca pensaba abdicar

Otros de los factores que se suman al revuelo que causó la repentina decisión de Margarita II de abdicar del trono danés en favor de su primogénito son las declaraciones hechas por la monarca durante la celebración de su cumpleaños número 70, en 2010, cuando dejó para el recuerdo la siguiente cita: “No pienso abdicar ni dejar de fumar”, una declaración que en la actualidad no tiene vigencia, debido a que además de su próxima dimisión, la royal ya ha dejado el hábito de consumir cigarrillos, tras haberlo hecho prácticamente toda su vida.

Siendo una de las monarcas con los niveles de aceptación más altos entre sus súbditos, Margarita deja el trono tras casi haber cumplido 52 años al frente del reino.

También es preciso recordar que la simpática royal fue proclamada heredera cuando tan solo tenía 13 años de edad, después de que en 1953 fuera aprobada una reforma constitucional que derogó la Ley Sálica, una norma que excluía a las mujeres del trono.

La reina Margarita no dejará el trono de Dinamarca

Margarita II ha declarado que fumó desde que tenía 13 años de edad

Al morir su padre casi dos décadas después, la futura reina emérita se convirtió en la segunda monarca de la historia de Dinamarca luego de Margarita I, quien reinó de 1387 a 1412.

Entre los datos curiosos de la madre del futuro rey, se encuentra su capacidad para hablar más de cinco lenguas, entre ellas el danés, el francés, el inglés, el sueco y el alemán. También se distingue por tener conocimientos limitados de feroés.

Por último, cabe mencionar que la pasión por la moda de Margarita la llevó incluso a ser la diseñadora de vestuario de la película “Ehrengard: El arte de la seducción”, un filme danés dirigido por Billie August y basado en una novela de Karen Blixen.

Apasionada de toda intersección entre el cine, la moda, el arte, la cultura pop y cualquier ficción creada por mujeres. Me gusta encontrar nuevas formas de contar lo que ya se ha dicho.
Relacionado