Este fin de semana la Casa Imperial de Japón ha informado que la princesa Yuriko fue hospitalizada, luego de que se sintiera con cierto malestar.
La noticia de su hospitalización ha prendido las alarmas de la nación nipona, ya que esta royal japonesa de 100 años de edad, considerada como la más longeva del trono del Crisantemo, ha visto comprometida su salud en los últimos días.
¿Quién es la princesa Yuriko?
Nació el 4 de junio de 1923 y es la segunda hija del vizconde Masanari Takagi, un destacado entomólogo y noble japonés, y de Kuniko Irie, prima segunda del emperador Hirohito. También es la tía abuela del actual emperador Naruhito.
Su ingreso a la familia imperial se dio antes de cumplir los 18 años, cuando se casó con el príncipe Takahito de Mikasa, en 1941. De este matrimonio adquirió el título de princesa de Mikasa y tuvo cinco hijos, dos mujeres y tres hombres. Aunque todos los varones murieron hace unos años.
Actualmente, Yuriko es abuela de nueve nietos y bisabuela de ocho bisnietos, mientras que su esposo Takahito falleció en 2016, precisamente a la edad de 100 años.
Tambien, la princesa Mikasa es una gran aficionada del béisbol y se sabe que, pese a su avanzada edad, realiza 15 minutos de ejercicio al día. Además, le gusta mantenerse actualizada leyendo periódicos y revistas, aunque ya necesita una silla de ruedas para poder trasladarse.
La princesa Yuriko fue internada por posible infarto cerebral
De acuerdo con la información brindada por la misma agencia de la familia real japonesa, la longeva princesa se encuentra internada en el Hospital Internacional St. Luke, en el distrito Chuo de Tokio, luego de que se le diagnosticara un posible infarto cerebral y neumonía por aspiración.
En cuanto a los detalles previos del ingreso, se informó que no se sentía bien desde el sábado por la tarde debido a una leve deshidratación, por lo que acudió al hospital el día siguiente, el domingo.
Ya estando en la unidad de cuidados intensivos del centro hospitalario, le pusieron suero vía intravenosa. Aunque también se detectó que sufría cierta dificultad para poder mover su mano y su pierna del lado derecho, además de que tenía abundantes flemas, según lo reportado.
Afortunadamente, su condición es estable y puede hablar y comunicarse, según lo reportado por la institución monárquica, pero se desconoce por cuánto tiempo estará hospitalizada.