La princesa Mabel fue una de las invitadas que más llamó la atención en el funeral de Estado del ex presidente Jimmy Carter en Washington, DC. El evento se llevó a cabo el pasado 9 de enero y llamó la atención de todos los medios, nacionales e internacionales.
La discreta royal a la que hacemos mención se trata de la cuñada del rey Guillermo Alejandro de Holanda, esposo de Máxima Zorreguieta. Mabel es también la exdirectora ejecutiva de Elders, una organización a la que pertenecía Carter.
Quién es Mabel de Orange-Nassau, la discreta cuñada de Máxima de Holanda
La princesa Mabel de Orange-Nassau, nacida Mabel Martine Los, es la viuda del príncipe Friso de Orange-Nassau, hermano del actual rey de Holanda con quien tuvo dos hijas: las condesas Luana y Zaria de Orange-Nassau.
Respecto a la trayectoria profesional de Mabel cabe destacar su trabajo como directora del Open Society Institute, en Bruselas, la ciudad donde residía. También llegó a ejercer de prestigiosa conferenciante. Con frecuencia, participaba en debates políticos sobre Europa Oriental y pertenecía a asociaciones como Press Now y War Child.
Mabel y el hermano de Guillermo Alejandro se casaron en la iglesia de Delft el 24 de abril de 2004, sin consentimiento del gobierno ni del parlamento, por lo que el príncipe Friso tuvo que renunciar a sus derechos dinásticos al trono.
Cuando Mabel y su amado decidieron casarse, el primer ministro, Jan Peter Balkenende, dijo que no podía respaldar el matrimonio después que ella admitiera que había mantenido una relación con el gánster Klaas Bruinsma.
El 17 de febrero de 2012 su esposo sufrió un accidente de esquí mientras estaba de vacaciones en Lech, Austria, en el que quedó en estado de coma. Con el paso de los meses se fue reduciendo la esperanza de que Friso despertara y finalmente falleció el 12 de agosto de 2013 en el palacio Huis ten Boch, según informó un comunicado del servicio de prensa de la Casa Real.
Así dio la princesa Mabel el último adiós a Jimmy Carter
Rindiendo homenaje al ex mandatario Carter, la princesa Mabel publicó en Instagram el siguiente mensaje: “Con gran afecto, respeto y tristeza, recuerdo al presidente Jimmy Carter, con quien tuve el privilegio y el placer de trabajar en @theelders_org . Aprendí mucho de él. Gracias a él, en 2009”.
La royal agregó: “The Elders decidió hablar sobre cómo la religión y la tradición, que normalmente son fuerzas para el bien en nuestras vidas, con demasiada frecuencia se utilizan indebidamente para justificar la discriminación contra las niñas y las mujeres. Esto se convirtió en la base de su trabajo para promover la igualdad de género y poner fin al matrimonio infantil”.