Existe un extenso árbol genealógico que une a los Borbón con decenas de aristócratas e incluso con miembros representantes de otras Casas Reales. En algunos de estos casos, es posible que el vínculo sea notable a nivel público, pero en otros no es tán evidente.
Tal y como sucede con Álvaro de Orleans y el rey Juan Carlos I, quienes son cercanos a nivel sanguíneo y se han demostrado lealtad mutua alrededor de los años, sin embargo las distancias geográficas y otras coyunturas los han ido alejando poco a poco.
Para establecer la conexión entre De Orleans y el emérito, basta con remontarnos a los tiempos del abuelo de Álvaro, Roberto de Orleans, Duque de Chartres, quien era hermano de la infanta María de la Caridad de Borbón y Habsburgo-Lorena. A su vez, la infanta María de la Caridad era hermana de Juan de Borbón, conde de Barcelona, padre de Juan Carlos I.
¿Quién es Álvaro de Orleans?
De acuerdo a la información disponible en la prensa española, Álvaro de Orleans ostenta varios títulos reales, entre ellos:
• Duque de Galliera (desde 1997)
• Infante de España (desde 1986, otorgado por el rey Juan Carlos I)
• Príncipe de Orleans
Es hijo de Alonso de Orleans-Borbón y Parodi y de su esposa, Emilia Ferrara Pignatelli.
Respecto a su educación y carrera, se sabe que estudió en el Colegio Estudio de Madrid y en la Universidad Complutense, de donde obtuvo su título como licenciado en Derecho y Economía y, lo que a su vez, lo ha llevado a trabajar en el sector financiero y empresarial.
En cuanto a la vida personal de Álvaro de Orleans, vale la pena mencionar su primer matrimonio con la aristócrata italiana Giovanna Saint-Martine y del cual nacieron tres hijos: Pilar, Andrea y Alois. También vale la pena mencionar las segundas nupcias del aristócrata, con Antonella Rendina, el cual se concretó en 2007 del cual ha nacido una hija: Eulalia, de la que es padrino el rey emérito.
Respecto a las actividades que el primo del emérito lleva a cabo día con día, vale la pena mencionar su participación en eventos reales y actos oficiales, así como su constante apoyo a causas benéficas y culturales. Actualmente Álvaro de Orleans es presidente de la Fundación Duques de Galliera.
Por último, cabe mencionar que hay quienes señalan a Álvaro como el “primo favorito de Juan Carlos I” y uno de sus más incondicionales apoyos debido a que, en 2018 se le relacionó con varias de las cuentas bancarias en Suiza vinculadas al monarca emérito, sin embargo, él negó rotundamente su relación con el asunto. De todos modos, todo permaneció cordial entre ellos.