¿Quién es Aimón de Saboya-Aosta? El noble que pretende el trono de Italia (y que está emparentado con Carlos III)

Te contamos quién es este duque y su lucha por convertirse en el jefe de la Casa de Saboya, así como su parentesco con la realeza británica

Aimón de Saboya-Aosta y Carlos III .jpg

Conoce a Aimón de Saboya-Aosta y su parentesco con Carlos III

Especial

La semana pasada el rey Carlos III y la reina Camilla organizaron una reunión en su residencia de Highgrove, a la cual asistieron destacadas personalidades como los Beckam. Sin embargo, hubo una presencia royal que no ha pasado desapercibida: Aimón de Saboya-Aosta, pretendiente al trono italiano.

Aunque el trono de Italia dejó de existir en 1946, este aristócrata sigue reivindicando su linaje y posición dentro de la Casa de Saboya, enfrentándose a la otra rama de la familia en una disputa histórica que sigue sin resolverse. Pero ¿quién es realmente este noble, y qué conexión tiene con el monarca británico?

¿Quién es Aimon de Saboya-Aosta y cuál es su vínculo con el rey Carlos III?

Aimón nació el 13 de octubre de 1967 en Florencia y es el actual duque de Aosta, título que heredó tras la muerte de su padre, Amadeo de Saboya-Aosta, en 2021, y su madre es Claudia de Orleans.

Sin embargo, el trono italiano dejó de existir tras un referéndum que convirtió al país en una república. A pesar de esto, Aimón y la rama Saboya-Aosta continúan disputando la legitimidad de su herencia con la línea principal de los Saboya, encabezada por Manuel Filiberto de Saboya.

Pero más allá de su papel dentro de la realeza italiana, Aimón también tiene una conexión directa con el actual rey del Reino Unido. Su parentesco con Carlos III no es casualidad, ya que ambos descienden de la reina Victoria, quién es considerada como la “abuela de Europa”.

Aimón de Saboya-Aosta y su esposa .jpg

Aimón de Saboya-Aosta y su esposa, la princesa Olga Isabel de Grecia

Getty Images

Estas relaciones familiares entre casas reales han sido comunes durante siglos, y aunque Aimón no ostenta un trono real, su presencia en eventos organizados por la realeza británica refuerza su papel dentro de la aristocracia europea.

Sin embargo, este no es el único vínculo que tiene Aimón con la monarquía inglesa ya que su esposa, la princesa Olga de Grecia, es pariente del fallecido Felipe de Edimburgo ya que el padre de ella era primo del esposo de la reina Isabel II.

En tanto que Aimón y Olga tienen tres hijos: Umberto, Amedeo e Isabella, quienes también llevan títulos nobiliarios. Mientras tanto, la rivalidad con Manuel Filiberto de Saboya sigue marcando la narrativa de la familia, con ambos bandos defendiendo su derecho a un trono que ya no existe.

¿Qué sigue para Aimón de Saboya-Aosta?

Por último, aunque Italia es una república y no parece haber intención de restaurar la monarquía, Aimón de Saboya-Aosta sigue siendo una figura relevante en eventos culturales y dinásticos. Sin embargo, queda en el aire si logrará consolidar su legado dentro de la historia monárquica o si su linaje quedará como un recuerdo de tiempos pasados.

Me encanta escribir porque veo en ello la mejor forma de contar historias. Comunicóloga de profesión y redactora por gusto. Curiosa de la música y el cine, y fan del anime.
Relacionado