El pasado viernes 16 de agosto, el rey Carlos III hizo explícita su profunda tristeza por la muerte de Virginia Ogilvy, condesa de Airlie, quien era una de las amigas más
queridas de la difunta reina Isabel II y falleció a los 91 años.
En el comunicado emitido desde el Palacio de Buckingham, el cual sirvió a su vez como una especie de homenaje, se leyó: “Su Majestad se entristeció profundamente al escuchar la noticia, ya que había conocido a Lady Airlie durante gran parte de su vida y había apreciado enormemente su inmensa devoción y su dedicado servicio a Su difunta Majestad durante tantos años”.
De acuerdo con el Daily Mail, aunque el rey se encontraba de vacaciones en Escocia, se dio el tiempo de comunicarse con la familia de la condesa para expresar sus condolencias. El marido de Lady Virginia, David, quien también era amigo de la infancia de la reina Isabel , fue el decimotercer conde de Airlie y canciller de la Orden del Cardo hasta su muerte el año pasado a los 97 años.
¿Quién era Virginia Ogilvy, condesa de Airlie?
Virginia “Ginny” Ryan nació en Newport, Rhode Island y fue hija de John Barry Ryan Jr. y Margaret Kahn. Su madre era hija del financiero germano-estadounidense Otto Hermann Kahn y su padre era nieto de Thomas Fortune Ryan .
Ella fue la primera estadounidense en servir como dama de compañía de la difunta Reina cuando fue nombrada dama de cámara en 1973, y estuvo con ella hasta su muerte en septiembre de 2022. Se sabe que siguió los pasos de la abuela de su esposo, Mabell, condesa de Airlie, quien había sido Dama de la Cámara de la Reina María.
Virginia Ogilvy también sirvió en la Comisión Real de Bellas Artes desde 1975.
Por su servicio real, fue nombrada Comandante de la Real Orden Victoriana (CVO) en los Honores de Año Nuevo de 1983. Fue ascendida a Dama Comandante de la misma orden (DCVO) en los Honores de Año Nuevo de 1995.
En 2003, Lady Airlie celebró su 70 cumpleaños con una cena en el club nocturno privado Annabel’s en Mayfair , a la que asistió la Reina. Se cree que fue la única ocasión en la que la Reina visitó un club nocturno después de casarse.
Como Dama de la Cámara, fue una dama de honor de alto rango y asistió a la Reina en ocasiones importantes y viajes al extranjero. En mayo de 2007, acompañó a la Reina en su viaje a los Estados Unidos para conmemorar el 400 aniversario del primer asentamiento estadounidense de Inglaterra en Jamestown, Virginia . El 7 de mayo de 2007, asistió a una cena de estado en la Casa Blanca , organizada por el presidente George W. Bush y la primera dama Laura Bush. Estuvo presente cuando la Reina recibió al presidente Donald Trump y a la primera dama Melania Trump en el Castillo de Windsor el 13 de julio de 2018.
Tras la muerte de la reina, el rey Carlos III contrató a las damas de compañía de su madre para que ayudaran a organizar eventos en el palacio de Buckingham. En este papel se las conocía como “damas de la casa”.